Seguir en Facebook
Byron Lima
Byron Lima se mantiene a la expectativa de la resolución. DCA

Guatemala, 08 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dado una gran sorpresa al haber iniciado un proceso de liquidación de una confabulación que era ejecutada desde hace varios años en la cárcel de Pavoncito, en agravio de toda la población, señaló Ileana Alamilla, en su columna publicada en Prensa Libre.

Byron Lima
Byron Lima se mantiene a la expectativa de la resolución. DCA

A decir de Allamila, los hechos evidencian que esta investigación se realizó en total sigilo y confidencialidad, con una labor paciente, verificando datos, personas, lugares y, como dijo el Comisionado, fue una acción de filigrana, que probablemente si no se hubieran tomado esas medidas se habrían abortado los allanamientos y las capturas.

Además  Byron Lima: el reo con más poder en las cárceles del país

El señalamiento al ex Director de Presidios, Edgar Camargo es grave, ya que según la CICIG, ordenó los traslados de reos, recibió valores y, por tanto, es parte de esa estructura criminal que encabezaría el preso Byron Lima Oliva, a quien se señala de haber adquirido de manera ilícita una increíble cantidad de inmuebles, vehículos y de caballos, una afición que al parecer se ha convertido en símbolo de estatus”.

A decir de Alamilla, es muy alentador saber que no se filtró información, que el ente investigador mostró precisión, fidelidad y profesionalismo en el proceso, por lo que el señor Iván Velásquez públicamente ha reconocido la labor de la Fiscal General.

Además  Los corruptos tuvieron corruptores: Ileana Alamilla

Lo que sigue es un enorme reto; enfrentar el entorno criminal que rodea este caso, las estrategias de la defensa, las influencias que probablemente se traten de ejercer, la lentitud en el sistema de justicia y el poco tiempo que la CICIG tiene de vigencia en el país a lo que los interesados en la impunidad podrían apostar para retrasar el juicio.

Por eso es fundamental contar con el compromiso de los juzgadores con la justicia para que el caso no sea desbaratado; es estratégico enviar el mensaje que se debe disponer del dinero mal habido ahora que se tiene el procedimiento de extinción de dominio, señaló Alamilla.

Además  MP inaugura Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión

Las vinculaciones con diputados, con el partido oficial, el papel del Ministro de Gobernación, quien decidió el nombramiento de Camargo y de algunos recomendados por Lima son cabos que todavía quedan sueltos, subrayó.

Alamilla concluyó que no hay que comer ansias; este primer logro ya se alcanzó con las capturas y decomiso de documentos; hemos visto un Comisionado prudente, dando cumplimiento a su mandato, profesional, cauto y sencillo.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Da mucha tristeza que nuestros funcionarios estén involucrados en todos estos ilícitos y no hay que dudar que si comentan al presidente, al ministro de gobernación y algunos diputados es porque ellos también han recibido su tajada por lo tanto guatemaltecos no nos dejemos llevar por las promesas por solo mientras llegas ofrecen luego se les olvida. Guatemala esta de luto.

Comments are closed.