Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Guatemala se encuentra a la cabeza como Estado en la inutilización y destrucción de precursores químicos a nivel mundial, experiencia que es aprovechada por Ministros de Gobernación de Honduras, El Salvador, Belice y México.

Esta semana se celebró el Primer Encuentro Regional de Precursores Químicos en la Base Naval del Pacífico, evento en el que participó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el coordinador general del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (Pacam), de la Organización de Estados Americanos, Carl Case.

La información, publicada en la página oficial del gobierno, señala que durante la reunión, Guatemala expuso las experiencias que ha adquirido en la destrucción de los químicos, que son utilizados por grupos del narcotráfico para la elaboración de drogas sintéticas.

Además  Renunció Otto Pérez Molina Presidente de Guatemala

Esta es una reunión entre los ministros de Gobernación de la región para intercambiar experiencias para continuar con la lucha contra el narcotráfico; nuestra lucha contra el trasiego y tráfico de drogas será prioridad mediante la coordinación del Ministerio de Gobernación, Defensa y Quinto Viceministerio Antinarcótico, dijo Pérez Molina.

A decir del Mandatario, durante su gobierno se ha destruido el 50 por ciento de los precursores químicos incautados en el país; de 2013 a la fecha se han destruido 14 mil unidades de precursores, lo que ha posicionado a Guatemala a la vanguardia en la eliminación de esos productos, que en su mayoría son enviados desde China.

Además  Detienen en Nicaragua a un hondureño y dos mexicanos por narcotráfico

En la actualidad, Guatemala cuenta con 4 helicópteros especializados con luz infrarroja, 46 vehículos J-8 y más de 200 agentes para combatir el crimen organizado, trata de personas, contrabando aduanero, narcotráfico y delitos conexos, los cuales vigilan los diferentes puntos fronterizos del país centroamericano, comentó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Comments

comments

No hay comentarios