Seguir en Facebook
mujeres

Guatemala 07 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- En Guatemala se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en medio de un ambiente de discriminación de género en todos los ámbitos, según la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud, Nutrición y Educación (ALIANMISAR).
mujeresDe acuerdo con un comunicado de la entidad, esta conmemoración se instituyó el cinco de septiembre en Tihuanacu, Bolivia, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Latina en 1983, como un homenaje a la defensa de Bartolina Sisa, indígena peruana que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles.

Las integrantes de la Alianza hicieron un llamado a las autoridades para definir los mecanismos que mejoren las condiciones de salud de las mujeres indígenas, quienes tienen derecho a decidir cuántos hijos y la preferencia de la posición de su parto, entre otras.

Además  ALIANMISAR demanda mejoras para el sistema de salud

Según ALIANMISAR, las mujeres indígenas en Guatemala son las protectoras y reproductoras de los legados culturales Maya y Xinka, principalmente de los diferentes idiomas que existen en el país y las diferentes tradiciones y costumbres que trasladan a sus generaciones.

En el ámbito de la salud en el país, éstos aún no se brindan con pertinencia cultural y aún existen actitudes discriminatorias hacia las mujeres indígenas, por parte de los prestadores de servicios, quienes pocas veces les hablan en su idioma.

ALIANMISAR indicó que entre las demandas de las mujeres indígenas relacionadas con la salud está la planificación familiar adecuada y tener acceso a un parto limpio y seguro.

Además  ALIANMISAR demanda mejoras para el sistema de salud

La entidad ha trabajado en la contribución de la abogacía, construcción y operativización de las políticas públicas de la salud reproductiva, a partir de las demandas y necesidades planteadas por la población femenina indígena.

Comments

comments

No hay comentarios