Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Estados Unidos habría liberado silenciosamente al capo guatemalteco Otto Herrera hace casi un año, lo que sugiere la posibilidad de que el traficante de cocaína haya llegado a un acuerdo con las autoridades, señala una publicación de Insight Crime, en su página web.
Insight Crime hace referencia a la página de Internet de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, en la que se indica que Otto Herrera, alguna vez uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2008, fue puesto en libertad el 8 de octubre de 2013.

Además  Capturan a Byron Linares presunto narco buscado por la DEA

Aunque la liberación se produjo hace casi un año, el hecho fue traído recientemente a luz pública por el sitio de Internet de noticias de Guatemala Soy502; un portavoz de la BOP dijo que Herrera había sido “liberado de su condena”, pero que era posible que todavía estuviera bajo la custodia de otra agencia gubernamental; un representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no había información “disponible al púbico” sobre la ubicación actual de Herrera.

En 2004 el Departamento de Justicia llamó a Herrera “uno de los principales traficantes de drogas de Centroamérica”; su organización sirvió como intermediario entre los remanentes del Cartel de Cali de Colombia y el Cartel de Sinaloa de México.

Además  Grupo de guatemaltecos ilegales en EE.UU. eran víctimas de trabajo forzado

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue el responsable del transporte de más de 18 toneladas de cocaína a través de Centroamérica y México a Estados Unidos, a comienzos de 1998; los registros de los casos muestran que también envió millones de dólares en transferencias electrónicas desde México a Estados Unidos y parte del dinero fue usado para comprar aviones de una compañía estadounidense, indica InSight Crime.

Herrera fue capturado en México en 2004, pero mientras Estados Unidos estaba ocupado desarrollando una solicitud de extradición, se escabulló silenciosamente de la cárcel, disfrazado de policía, después de pagar un soborno al personal penitenciario; volvió a ser detenido en Colombia en 2007 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2008 por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, recordó.

Además  Película guatemalteca "Ixcanul" suena fuerte en Premios Platino

La brevedad del tiempo que pasó en prisión en Estados Unidos puede haber sido el resultado de un acuerdo con las autoridades, en el que habría proporcionado información a cambio de una pronta liberación.

Herrera probablemente es sólo uno de muchos traficantes guatemaltecos que seguirían este camino; otras posibilidades incluyen a Horst Wlther Overdick, Otto Turcios y Walter Montejo; dos de ellos presuntamente vinculados a Herrera y, casualmente, detenidos durante su estancia en Estados Unidos, concluye InSight Crime.

Comments

comments

No hay comentarios