Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Convergencia por los Derechos Humanos manifestó su satisfacción por la investigación y capturas, realizadas este miércoles, por autoridades guatemaltecas contra miembros de una estructura del crimen organizado manejada desde la prisión por el militar en situación de retiro Byron Lima Oliva.
Las organizaciones sociales enfatizaron además que es necesario que el sistema de justicia profundice esta investigación, realizada con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para identificar, arrestar y sancionar penalmente a todas las personas involucradas en este grupo ilegal.

La mañana de este miércoles el Ministerio Público (MP) y la CICIG efectuaron una serie de allanamientos, en los que capturaron personas sindicadas de pertenecer a esta red criminal; entre los detenidos figuran el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, y el ex subdirector de presidios, Edy Fisher Arbizú.

Además  Guastatoya con alto índice de adolescentes embarazadas

De acuerdo con las investigaciones, Lima Oliva controlaba el ingreso de teléfonos móviles, electrodomésticos, entre otros objetos, facilitaba las visitas conyugales y coordinaba el traslado de reclusos a otros centros carcelarios, a cambio de fuertes sumas de dinero; estas acciones se realizaban con el apoyo de Camargo.

Al director del SP se le imputaron los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y conspiración para el lavado de dinero, en tanto a Fisher Arbizú se le sindicó de incumplimiento de deberes.

Se estableció también que con los ingresos generados ilegalmente, el militar en situación de retiro adquirió una serie de inmuebles, vehículos de lujo, entre ellos una camionetilla blindada, y dos automóviles que utilizaban para trasladar a familias de detenidos hacia Pavoncito.

Además  Juzgado de Femicidio decreta medidas contra PDH

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, anunció que la institución a su cargo solicitará ante un Juzgado de Extinción de Dominio que los bienes de Lima Oliva pasen a ser propiedad del Estado; el funcionario dijo que si bien algunos de éstos están a nombre de colaboradores del reo, pueden documentar que el verdadero dueño es el militar.

La Convergencia por los Derechos Humanos hizo hincapié en la necesidad de refundar el Sistema Penitenciario, para que éste efectivamente reforme e incorpore a quienes cometen delitos contra la sociedad.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Me cuesta comprender el por qué una persona privada de libertad por haber privado vidas y bienes a terceros, éste se presente ante la prensa para exigir derechos, los cuales perdió por arrebatárselos a otros, ese derecho inalienable de la vida, es difícil de digerirlo. Ahora nos enteramos de todos los privilegios de éste individuo, situación que se sabe y no sólo de él, pero que se le tenga como consejero del ministerio de gobernación y que además tenga peso sus recomendaciones, eso es inaudito. ¿Qué clase de gobernabilidad es ésta? ¿Es esto lo que legitimisa la democracia? ¿Es éste el resultado de la aplicación de tanta herramienta de confiabilidad?

  2. Será que la población guatemalteca quiere al sr. byron lima como su próximo presidente????????????? jajajaja solo eso nos faltaba….. a este reo hay que tratarlo como a todos los delincuentes de su calaña, a amarrarse bien los pantalones y que sepudra en la carcel.

  3. MMMm, estoy de acuerdo lo que no estoy de acuerdo es que ensucie a una institución por su comportamiento, el ejercito es sagrado y se debe respetar quien lleva la mística militar y la sabe aplicar para el bien de la sociedad en bienvenido, más aquel que la utiliza como su escudo propio que se le aplique la ley como debe ser.

Comments are closed.