Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Con el objetivo de discutir las implicaciones de la tipificación del delito de Terrorismo en las protestas públicas, organizaciones sociales y expertos internacionales en derecho participaron este miércoles en un seminario, que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Durante la actividad, profesionales de Brasil, Italia y Chile abordaron las experiencias en sus países sobre la criminalización de la protesta ciudadana, la violación de los derechos humanos de los manifestantes, así como los obstáculos y violaciones a los abogados que representan a los detenidos durante actividades públicas. El seminario se realizó en la Facultad de Derechos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y fue organizada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto Max Planck para el Derecho Internacional, así como por esta facultad de derecho.

Además  Bombazo en bus habría sido dirigido por pandillas extranjeras

Jan Michael-Simon, jefe de la sección para América Latina del Instituto Max Plank, afirmó que es importante comprender que ser calificado de “terrorista”, significa utilizar un término que implica una de las condenas más severas; no es sorprendente que esta palabra sea vista en el vocabulario político como un recurso de gran valor para desprestigiar y combatir al enemigo político, añadió.

Por su parte la directora del programa CEJIL para Brasil, Beatriz Affonso, expresó que los proyectos de ley presentados en contextos políticos de seguridad, con incidencia en la criminalización de ciudadanos que participan en protestas sociales y políticas, fragilizan la estructura democrática, con lo que se afecta también la libertad de expresión, de manifestación y asociación.

Además  Atentados en la India dejan 125 muertos

En tanto Gustavo Miranda, abogado de CEJIL, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a varios Estados por utilizar un lenguaje ambiguo en las leyes antiterroristas, las que pueden criminalizar como terroristas a conductas que no lo son. La reciente condena bajo el delito de terrorismo de la Corte de Casación de Italia, contra un grupo de ciudadanos que protestaron en contra de una reunión del G8 en ese país, así como la sentencia de la Corte IDH contra Chile, por tipificar como terrorista una protesta social de comunidades mapuches, fueron abordadas durante la cita.

Comments

comments

No hay comentarios