Seguir en Facebook
Celulares
EFE/Archivo

Guatemala, 03 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La iniciativa de ley que busca presentar ante el Congreso de la República la Vicepresidenta Roxana Baldetti, para perseguir penalmente a quienes atenten contra la integridad, el honor y los derechos de personalidad de las y los guatemaltecos fue cuestionada por profesionales del derecho, quienes consideraron que ésta atentaría contra la libre emisión del pensamiento.

Celulares
EFE/Archivo

En declaraciones a Prensa Libre, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana señaló que con esta medida se vislumbra un control serio sobre la prensa, que ha dado inicio en las redes sociales pero tarde o temprano aplicará a todos los medios de comunicación.

Las acciones del Ejecutivo tienen un problema grave y es la censura previa, debido a que el hecho está en que existe la obligación de advertir, pero ésta va en función de una apreciación personal de quien juzgue los mensajes, lo que conlleva a una violación a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, porque toda responsabilidad debe ser ulterior a la publicación de mensajes, afirmó el experto.

Además  Radio Sembrador de Guatemala denuncia persecución en su contra

Por su parte el abogado Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), dijo que en relación a la iniciativa para la protección de la ciudadanía que busca la Vicemandataria, esto quedaría sujeto al arbitrio del intérprete sobre lo que considere como moral y buenas costumbres.

En el mismo sentido, Basells cuestionó el pedido de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de bloquear la aplicación “Secret”, ya que consideró que por mal uso no se puede bloquear una aplicación; igual pasaría con Facebook, puede haber perfiles falsos y no creo que pueda bloquearse, acotó.

Este lunes, el Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, presentó ante un juzgado de niñez una denuncia para que se ordene a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el bloqueo de la descarga de “Secret”.

Además  AmCham propone consensuar ley integral de inversión para atraer empleo

El funcionario argumentó la denuncia con base en el acoso y vulneración de derechos que puedan sufrir los menores de edad debido a esta aplicación; con esta acción se busca que la SIT pueda prohibir a las compañías Android, Google, Microsof y Apple descargar en Guatemala el programa.

Asimismo, se dio a conocer que la Vicepresidenta presentará ante el Legislativo la iniciativa de ley de Protección de la Moral e Integridad de la Persona por medio de Comunicaciones Informativas, con la que se pretende tener una herramienta legal para perseguir los mensajes que dañen la imagen o integridad de las personas a través de redes sociales.

Este anuncio ha sido rechazado por cientos de guatemaltecos a través de las redes sociales, ya que consideran que la ley supondría un mecanismo de censura para no criticar el actuar de las autoridades.

Además  Mujeres indígenas informan a Comité de la ONU sobre la discriminación racial en Guatemala

Comments

comments

1 Comentario

  1. NO SE PUEDE PERMITIR QUE APRUEBEN COMO LEY… LA PROPUESTA DE ROXANA BALDETI…. TODAVIA QUE NUESTROS POLITICOS, O COMO DICE ELLA ALTAS PERSONALIDADES………FUERAN HONESTOS…..PERO CON ELLOS HAY MUCHA TELA QUE CORTAR….SINO QUIEREN QUE SE LES JUZGUE, QUE EMPIECEN POR SER SERVIDORES HONESTOS, QUE TODO LO QUE HAGAN SEA POR AMOR A GUATEMELA Y NO POR QUERER SEGUIR ENRIQUECIENDOSE ILICITAMENTE…. NO OLVIDEMOS TODAS LAS PROPIEDADES QUE ELLA HA ADQUIRIDO EN TU TIEMPO DE LA POLITICA Y ASI PRODRIA AVERIGUARSE MUCHO MAS…. MIENTRAS LOS GUATEMALTECOS SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS DE LA PIÑATA

Comments are closed.