Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 3 del 2014.- Según informó el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, se logró la captura del director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo, y el ex-subdirector operativo de Presidios, Edy Fisher Arbizú.

El director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo fue capturado en su residencia en el condominio El Gozo, en la colonia Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, está sindicado de asesinato, cohecho pasivo y lavado de dinero.

También se informó la captura por incumplimiento de deberes de Edy Fischer, ex-subdirector general operativo de Presidios, tras un allanamiento realizado en la zona 3.

Los sindicados tenían órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, pero se indicó que el caso está bajo reserva. Trascendió también que el caso podría estar ligado a un proceso con el reo Byron Lima Oliva.

Además  Sentencias que cumplía Byron Lima en el centro preventivo

La captura se llevó a cabo por agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y por la fiscalía especial del Ministerio Público (MP) en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras una serie de allanamientos donde también ha sido detenida Alejandra Saraí Reyes Ochoa, esposa de Byron Lima, quien fue condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, y es sindicada del lavado de dinero, mientras que en las instalaciones del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) fue capturado el militar retirado Cristian Picón, quien laboraba como asesor en esa dependencia.

Además  Autoridades reportan 93 fallecidos durante Semana Santa

Mauricio López Bonilla ministro de Gobernación, confirmó que las capturas respondieron una investigación por supuestas acciones anómalas llevadas a cabo en las cárceles en las que estaría involucrado el reo Lima Oliva.

Hasta febrero pasado, Lima Oliva tuvo un proceso penal abierto porque el 14 de febrero de 2013 fue encontrado fuera del penal Pavoncito con un permiso de salida vencido. Tras lo cual fue destituido el entonces director de Presidios, Luis González, y en su lugar asumió Camargo.

Eddy Juárez viceministro de Gobernación, indicó en una entrevista, que Camargo desobedeció órdenes de control de internos y que la cartera está en disposición de colaborar con las investigaciones. La subdirectora del Sistema Penitenciario, Silvia Chavarría, asumirá como directora interina.

Además  Así se organizaban para comprar regalos lujosos a Pérez Molina y Baldetti

El MP y la CICIG convocaron a una conferencia de prensa para ampliar la información de las detenciones.

Comments

comments

No hay comentarios