Seguir en Facebook
agricultura

Guatemala, 02 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Este lunes inició en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlan, El Progreso, la entrega de alimentos por parte del gobierno, a las personas afectadas por la sequía prolongada en los últimos meses; de acuerdo a datos oficiales, este fenómeno afectó a más de 250 mil familias en 16 departamentos.
agriculturaLa entrega de la ayuda se realizará mediante 1 mil extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes además de proporcionar los víveres, darán capacitaciones a los pobladores que perdieron sus cultivos, principalmente de maíz y frijol.

La acción gubernamental se dividirá en tres fases, la primera es realizar un seguimiento en todos los departamentos para determinar las personas afectadas, posteriormente se les dará un certificado por la capacitación recibida y por último recibirán los alimentos, sin embargo en algunas regiones, por la emergencia, ya se hizo entrega de la ayuda, señaló una fuente oficial.

Además  Más de mil agentes custodiarán transporte público

La dotación consistirá en 100 libras de maíz, 30 de frijol, 17.5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de alimento terapéutico, para evitar la desnutrición infantil.

Previo a iniciar el programa de ayuda, el cual durará hasta marzo del 2015, los 1 mil extensionistas recibieron un taller de inducción en el Palacio Nacional de la Cultura; durante la actividad, el Presidente Otto Pérez Molina recordó que las personas afectadas ascienden a más de 1.2 millones.

La semana pasado se oficializó en 16 departamentos un estado de calamidad, decretado por el Ejecutivo, para atender esta situación; este estado permite al gobierno adquirir bienes o servicios, sin que éstos pasen por los procedimientos de la Ley de Contrataciones.

Además  Otto Pérez presentará propuesta de despenalización en Colombia

La sequía prolongada no solo ha afectado a Guatemala, sino también a El Salvador, Honduras y Nicaragua; el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que está en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas en las cuatro naciones centroamericanas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Todo esta muy bien, pero hay algo que si no esta bien y es que en el municipio de Conguaco Jutiapa se esta entregando alimentos; no se a que programa pertenece la entrega, pero a muchas familias las dejan fuera ya que les hacen saber que si no están afiliadas al partido político de gobierno no pueden optar a este beneficio quisiera saber que hacer o a donde me puedo dirigir para poder dar a conocer estas anomalías será justo aprovecharse del hambre de las personas necesitadas para llevar a cabo un propósito personal? creo que no se debería hacer un estudio socio económico real con personas que tengan la suficiente solvencia moral para ser equitativos.

Comments are closed.