Seguir en Facebook
Cepal
Foto: EFE/Archivo

Guatemala, 01 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció el lanzamiento de un informe especial sobre los pueblos originarios, el cual se hará público en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el próximo 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Cepal
Foto: EFE/Archivo

El estudio, según un boletín publicado en el sitio Web de la CEPAL, tiene como objetivo reunir información actualizada sobre los avances y desafíos en materia de derechos de los pueblos indígenas, esto para identificar y proponer acciones post 2014; las recomendaciones serán discutidas en la cita de este mes.

Además  Naciones Unidas insta a invertir en juventud guatemalteca

En este informe se incluyen los últimos datos oficiales sobre los pueblos originarios, sus procesos de migración interna y externa, la situación de mujeres y niños, el acceso a la salud y a la educación, entre otros indicadores.

Durante la última década, señala el documento, han existido avances en la participación política, en sus condiciones de vida y en el reconocimiento de los derechos territoriales de esta población, lo que se ve reflejado por ejemplo en el descenso de la mortalidad infantil y el mayor acceso y permanencia en el sistema educativo.

Sin embargo, agrega que la desigualdad continúa afectando a las personas indígenas, ante lo que enfatiza los desafíos para alcanzar una efectiva protección y garantía de sus derechos.

Además  Presidente Colom y la ONU reiteran su respaldo a la Cicig

De acuerdo a datos de organizaciones, a nivel mundial existen alrededor de 370 millones de personas indígenas, un 5 por ciento de la población mundial, pertenecientes a más de 5 mil grupos étnicos, que residen en 90 países.

La elaboración del informe se realizó a petición del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y de la plataforma Enlace Continental de Mujeres Indígenas para las Américas (ECMA); este estará disponible digitalmente a partir del miércoles 23 de septiembre.

La penúltima semana de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, se realizará la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas; en esta cita participarán delegaciones gubernamentales y de la sociedad, para discutir opiniones y compartir prácticas que ayuden al cumplimiento de los derechos de estos pueblos.

Además  Situación de la niñez en el país es precaria

Comments

comments

No hay comentarios