Seguir en Facebook
maiz
Foto: AGN

Guatemala, 29 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Las organizaciones que convocaron al IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones exigieron la derogación inmediata de la recién aprobada Ley 19-2014 Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, conocida también como “Ley Monsanto”, que fue formulada para el beneficio exclusivo de los intereses de empresas transnacionales.

maiz
Foto: AGN

Los pueblos originarios y comunidades del país, así como diferentes sectores sociales, como el sector académico, organizaciones indígenas y campesinas, de mujeres, universidades, medios de comunicación, pequeños y medianos productores, rechazan de forma generalizada, con suficientes argumentos jurídicos, técnicos, científicos, sociales, culturales y ambientales dicha ley, que pretende privatizar las semillas y convertir en dependientes de las empresas agropecuarias transnacionales, a los productores.

Además  “No se trata de comunidades conflictivas…” IV Congreso Nacional de Pueblos

La normativa, además de llevar a una pérdida total de la soberanía alimentaria, implicará una alimentación insana y condena a las y los campesinos a indemnizar a las empresas por daños y perjuicios, que conllevarían prisión de uno a cuatro años, de utilizar semillas y plantas privatizadas por empresas o particulares.

Las organizaciones subrayan que este territorio ha sido fuente de origen de maíz, frijol, plantas y vegetales que fueron producidos por sus ancestros, conocimientos que han sido heredados de generación en generación, con los que han aportado a la alimentación y salud de la especie humana.

Sin embargo, con la normativa se adueñan ilegal e ilegítimamente de las semillas y del conocimiento tecnológico de los pueblos, queriendo patentar lo que la Madre Naturaleza ha brindado.

Además  MSICG se reunió con Cleopatra Domubia-Henry de la OIT

Las y los integrantes del IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones condena la actuación de todos aquellos diputados y diputadas que, sin consultar a la sociedad dieron su voto para la aprobación de estas leyes, además de rechazar las propuestas y reformas a la Ley de Minería, que incluye un protocolo para las consultas; la ley de Servidumbre de paso obligatorio; la ley de Inversión y Empleo, las reformas al Código de Trabajo y el paquete de leyes en el marco de la competitividad y del empleo, que atenta contra lao derechos de las y los trabajadores.

No pedimos modificar la ley, exigimos su derogatoria inmediata, así como de otras normativas que son nocivas para el país, concluyeron.

Además  Declaración de Tacaná: NO a la “Ley Monsanto”

Comments

comments

No hay comentarios