Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Dirigentes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (REDSAG), de la Red de Organizaciones Campesinas e Indígenas y de la Alianza por la Protección de la Soberanía Alimentaria, manifestaron su total rechazo a la Ley de Obtenciones Vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, al considerar que dicha normativa atenta contra la vida y el territorio de los pueblos, constituyéndose en una nueva forma de genocidio.
Antonio González, de la REDSAG, recordó que los pueblos originarios, a través de las abuelas y los abuelos, han desarrollado sus propias semillas durante más de 7 mil años; se consolidó una capacidad propia de ingeniería genética, pero en un ciclo natural, en el tiempo, y no se ha requerido de ninguna patente.

Además  Ley Monsanto fue derogada de urgencia nacional

Sin embargo, ahora se pretende privatizar la biodiversidad y con ello el conocimiento ancestral, heredado de generación en generación, que ha mejorado las especies de forma natural, indicó.

El dirigente subrayó que con la ley desaparecería el sistema de milpa, base de la soberanía alimentaria de los pueblos; este sistema no solo incluye el maíz, también el ayote y los frijoles, complementado con hierbas que aportan minerales y hacen que haya una diversidad en la mesa.

Cuando se habla de establecer normas que privaticen nuestra biodiversidad se habla también del exterminio de las culturas, un nuevo genocidio, un nuevo etnocidio, porque el objetivo es acabar con las culturas milenarias y dominar el sistema de alimentación, señaló.

Además  La Plataforma Agraria rechaza “Ley Monsanto”

Por su parte, Glenda de León dijo que, como mujeres Mayas de los pueblos de Ixmuleu, rechazan la Ley Monsanto, porque atenta contra la vida de las mujeres, de la niñez y de la madre tierra.

La transnacional Monsanto quiere patentar nuestras especies y adueñarse de las semillas originarias, con lo que no solo afecta a los productores, a los campesinos, sino a los consumidores, pues tendremos una alimentación plástica, ya no la originaria.

De León recordó que fueron las mujeres Mayas las que modernizaron las semillas en los pueblos de Ixmuleu; ¿cómo quedarán ahora esas mujeres campesinas, que día a día han luchado por guardar y conservar las semillas?.

Además  Campesinos bloquean Ruta Interamericana; exigen derogación de la “Ley Monsanto”

Somos mujeres Mayas, que damos vida, ¿pero qué vida podremos dar ahora si ya no seremos un pueblo de Ixmuleu sino un pueblo de Monsanto?, se preguntó.

Comments

comments

No hay comentarios