Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Con la emisión de la Ley de Obtenciones Vegetales, los diputados al Congreso de la República han metido al país en un nuevo conflicto del que no se sabe cómo van a salir, aunque ya están en ascuas y buscan cómo enderezar ese entuerto, cosa difícil, pues muchos quieren que sea derogada esa normativa, señaló Ileana Alamilla, en su columna Eclipse.
A decir de Alamilla, salvo contadas y honrosas excepciones, los legisladores no han cumplido con la función que la Constitución de la República les asigna, y han convertido a ese ente estatal en un mercado de compra y venta de votos; ni siquiera se toman el tiempo para leer una iniciativa de ley.

Además  Aplicarán descuentos salariales a empleados del Congreso

Son diversas las voces que se han opuesto a esa ley y algunos de los argumentos son irrefutables, aunque hay otros discutibles; se señala que ese decreto, aprobado por casi todos los congresistas, incluyendo a los que se dicen de izquierda, es una amenaza para los agricultores, viola los derechos de los pueblos, atenta contra la biodiversidad y contra la seguridad alimentaria.

También se dice que, como muchas otras, esa norma no cumple con los requisitos técnicos requeridos, como la justificación, la exposición de motivos, además de no hacer referencia a salvaguardarlas ambientales y sociales, anotó la columnista.

El decreto 19-2014 crea de manera expresa el delito de violación al derecho del obtentor y condena a los agricultores que produzcan una variedad protegida, sin la autorización de su titular, con la pena de uno a cuatro años de prisión y multa de mil a diez mil quetzales, más la indemnización correspondiente por daños y perjuicios.

Además  Junta Directiva del Congreso no habría sancionado a diputados de FCN-Nación

Alamilla señaló que los diputados no escucharon a la academia, a expertos ni a los interesados; el decreto excluye al CONAP, a INAB y al MARN en los procedimientos, y aunque en un primer momento la aplicación será a 15 especies, en diez años se aplicará a todas las especies y géneros; esto ha provocado rechazo porque, según afirman, atenta contra los derechos y conocimientos tradicionales colectivos, contra la biodiversidad y las semillas criollas.

Según expertos, Guatemala es un país megadiverso y centro de origen de cultivos de importancia mundial; el país tiene una gran diversidad de variedades nativas o criollas y de especies que no figuran en ningún tipo de registro o inventario, que quedarían a la libre apropiación por parte de terceros, indicó.

Además  Luis Rabbé sale del país y la CSJ le retira inmunidad para que le apliquen antejuicio

Además, el Colegio de Ingenieros Agrónomos denunció que contraviene otros convenios y tratados internacionales ratificados por el país, concluyó Alamilla.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Ahora están saliendo a luz problemas con relación a la aprobación de dicha ley, lo que nos deja bien claro la falta de preparación y de compromiso con el bienestar de la población que los llevo a representarlos dignamente. Era tanto su afán de asignarse los 500 millones, que no previeron las consecuencias y ahora no saben como resolverlo, pues la derogación no resolverá el problema causado. El único incentivo de aprobar una ley es su asignación presupuestaria.-

  2. Es preocupante la vision que tienen estos mal llamados padres de la patria que han prostituido el congreso. Con la compra_venta de votos e ignorantemente aprueban esa iniciativa de ley. Esa actitud la han venido manifestando los diputados por San Marcos; solo responden a ordenes con prevendas anticipadas, las comunidades deben auditar a estos individuos y retirarlos de su cargo, enjuiciarlos y condenarlos con cargos de falta a la moral y la etica aunado a danos a nuestro pais. Lamentable

  3. Tanto negativo podemos decir de estos diputados, que, llamarlos ¨Padres de la Patria´ lo veo como una vergueza, es indigante y me da mucha pena escuchar a esa gente corrupta, que esta en ese lugar unicamente para llenarse los bolcillos y lo que menos hacen pensar en el pueblo. Tanto es asi que les importa un ¨bledo¨ el cambiarse de partido, estando en ese lugar y perseguir sus intereses personales o como decimo ¨no quieren soltar la pacaya¨, lo que no entiendo como la gente vota por estos suelderos que se pasan encima de cualquiere y aun asi votan por ellos y lo peor de todo es que estos señores diputados ¨piensan que estan haciendo las cosas bien, se creen muy inportantes…….

Comments are closed.