Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe, 20 millones de personas, se encuentran en riesgo de caer en pobreza en caso de enfrentar cualquier crisis, ante lo que instó a los Estados a mejorar las condiciones de la ciudadanía a fin de evitar el retroceso social y económico.
El PNUD señaló que actualmente un 38 por ciento de la población en la región se encuentra en “situación vulnerable”, es decir no han logrado ingresar a la clase media, ni se encuentran viviendo en situación de pobreza.

Además  Naciones Unidas exhorta a emitir normativa que regule acceso de los pueblos indígenas a radio frecuencias

Este grupo de población, que sobrevive con ingresos diarios de entre 4 a 10 dólares, aumentó de un 35 por ciento en el 2000 a un 38 por ciento en 2012, detalló el estudio “Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias, lanzado este lunes por el organismo de Naciones Unidas en El Salvador.

El estudio indicó también que casi la mitad de la población vulnerable se encuentra ocupada; de ésta el 54.4 por ciento son trabajadores informales, el 49.6 por ciento no tiene acceso a servicios médicos, el 46.1 por  ciento no tiene derecho a pensión para el retiro y el 53.2 por ciento no cuenta con un contrato laboral.

Además  Castresana manifestó preocupación por irregularidades en proceso de elección de magistrados

Está claro que si los países no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental, aseguró la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Pese a esta situación de riesgo para un tercio de la población regional, la oficina resaltó la reducción de personas viviendo en pobreza, con ingresos menores a 4 dólares al día, de un 42 por ciento en el 2000 a un 25 por ciento en el 2012.

Faieta enfatizó que las mismas políticas en desarrollo humano no rendirán los mismos resultados de antes, por lo que dijo que los Estados deben invertir en protección social universal, particularmente en las niñas y niños, los jóvenes y los ciudadanos de la tercera edad.

Además  ONU estudia el aumento de enfermedades no contagiosas en los países pobres

Comments

comments

No hay comentarios