Seguir en Facebook
agricultura

Guatemala, 26 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Roxana Baldetti se reunieron este tarde con delegados de la comunidad internacional, con el objetivo de solicitar apoyo para atender a las familias afectadas por la canícula que se extendió por casi dos meses y ha dejado en Guatemala a miles de personas damnificadas.
agriculturaEn la reunión, que continuaba hasta el cierre de esta edición, participaron embajadores de países cooperantes, representantes de organismos internacionales y funcionarios de gobierno, entre ellos el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Luis Monterroso.

Datos oficiales señalan que la canícula prolongada ha afectado a más de 1.2 millones de pobladores en 16 departamentos, a quienes el gobierno se comprometió a brindar alimentos, así como asesoría técnica para la producción de nuevos cultivos.

Además  Instalan equipos en Aeropuerto para evitar ingreso del Ébola

Para atender esta situación, el Ejecutivo decretó este lunes estado de calamidad, el cual estará vigente por 30 días, periodo en el que se podrán adquirir bienes y servicios sin que éstos sean licitados.

El Acuerdo Gubernativo señala también que el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, se encargará de gestionar la asistencia y ayuda humanitaria internacional; la primera ayuda exterior para atender esta problemática la dio el Estado de Canadá, quien a través de su Embajador anunció a finales de la pasada semana la donación de Q7.1 millones.

El gobierno estimó que para garantizar la seguridad alimentaria de las más de 200 mil familias se necesitan Q500 millones, los cuales serán tomados del Ministerio de Agricultura y de la SESAN, mientras el Ministerio de Finanzas identifica recursos de otras carteras o dependencias.

Además  Suspenden Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez

La ayuda consistente en dotaciones de maíz, frijol y bebidas fortificadas inició la pasada semana, en los departamentos de Chiquimula y El Progreso, y se espera continúe hasta marzo del 2015.

Comments

comments

No hay comentarios