Seguir en Facebook
niñez
Foto: AGN

Guatemala 22 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, hizo un llamado a proteger a quienes trabajan en la defensa de los niños, niñas y sus familias, en el marco del Día Mundial Humanitario.

niñez
Foto: AGN

A decir de Lake, la naturaleza de la labor humanitaria es a menudo peligrosa, ya que las y los trabajadores en esta área soportan duras condiciones y riesgos para salvar vidas, reconstruir comunidades y estar presentes en los conflictos, catástrofes y crisis.

La frecuencia y complejidad de las situaciones de emergencia han aumentado, así como el riesgo para quienes se dedican a la labor humanitaria y como consecuencia de ello también ha aumentado el número de muertos entre estos trabajadores.

Además  Asamblea General Extraordinaria de la OEA se realizará en Guatemala

De acuerdo con UNICEF, en el último mes varios trabajadores humanitarios han sido asesinados en diversos lugares del mundo, como en Sudán del Sur, donde fallecieron personas que apoyaban la misión de llegar a los niños y niñas desnutridas, otro país es Gaza donde varias personas perdieron la vida en bombardeos mientras proporcionaban atención a heridos y moribundos.

En Sierra Leona, Liberia y Guinea trabajadores de salud que trataban de salvar vidas de la epidemia del Ébola han sucumbido ellos mismos a este virus mortal y todos estos casos han sido en las últimas semanas.

Lake dijo que la pérdida de estos “héroes” es una pérdida para toda la comunidad humanitaria y para todo el mundo, además rindió homenaje a la dedicación de todos los hombres y las mujeres valientes que siguen haciendo su trabajo todos los días a pesar de los riesgos.

Además  La mayoría de los fallecimientos en menores de cinco años son por causas prevenibles: OMS

El máximo representante de UNICEF exigió la protección, siempre que sea posible, de quienes protegen las vidas de los demás y sobre todo de aquellos que más necesitan de esa protección, los niños y niñas, pues el aumento de las crisis humanitarias no debe suponer una disminución del sentido común de humanidad.

En diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 19 de agosto como el Día Mundial Humanitario durante su sexagésimo tercer período de sesiones.

Comments

comments

No hay comentarios