Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Agosto de 2014 (Cerigua).- “No se trata de comunidades conflictivas, los problemas surgen de la inclusión perversa que hacen capitales extraños a nuestras comunidades, pretendiendo usufructuar nuestros recursos…”, señala el Posicionamiento del IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones.
A principios de agosto se reunieron 756 hombres y mujeres, dirigentes sociales y populares, en representación de pueblos, comunidades y 180 organizaciones, así como autoridades ancestrales, con el objetivo de aunar ideas de solución a los graves problemas nacionales, fortalecer los Movimientos Sociales y sentar bases político sociales para la acción, sembrar las semillas de la nueva sociedad, indica el documento.

Las y los participantes consideraron que en el Congreso de la República se perdió el espacio de debate político a favor de los intereses de la nación, convirtiéndose en maquilador de leyes que favorecen los intereses empresariales, dañando severamente al país, particularmente los intereses sociales.

Además  LEPP regularía propaganda electoral y publicación de encuestas

El documento menciona al respecto, la llamada “Ley de Túmulos”, que castiga la movilización popular; la Ley de Obtenciones Vegetales, que legaliza el hurto a la naturaleza y el conocimiento ancestral, la Ley de Inversión y Empleo y las Reformas al Código de Trabajo, que son pavorosas y devastadoras para los trabajadores; por el contrario, exigen la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 4084.

Asimismo, rechazan la concesión de los bienes naturales y consideran al Estado nacional agotado, excluyente, racista y patriarcal, que sólo se dedica a garantizar la reproducción del sistema económico extractivo y menciona que los ejemplos son extensos: San Juan, Sacatepéquez; Santa Elena Barillas, Huehuetenango; San Rafael Las Flores; Santa Rosa; La Puya en Guatemala; Totonicapán; Monte Olivo y Raxruhá, en Alta Verapaz.

Además  Sindicalistas del Congreso proponen aumento salarial para diputados

“Las comunidades solo queremos que nos dejen trabajar en paz, que no se apropien ni contaminen los campos, los ríos, la tierra y el subsuelo, y que dejen que los pueblos potencien la vida en plenitud”, indicaron.

Finalmente manifestaron su solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad, particularmente con el pueblo Palestino, que sufre una invasión militar, con miras a seguir despojándole de su territorio.

Comments

comments

No hay comentarios