Seguir en Facebook

Guatemala 23 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEPP) reconoció el liderazgo de Roselia López, una mujer indígena de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, que trabaja por mejorar las condiciones de salud en su comunidad.

De acuerdo con la información, López es una mujer indígena que no logró completar sus estudios, aunque contaba con una beca escolar solamente alcanzó tercero básico, pues se dedicó a cuidar a sus hermanos y realizar oficios del hogar.

Según un boletín de HEPP, aunque las metas educativas de la lideresa fueron truncadas, ella demostró interés en superarse y participar en actividades de su comunidad y en el 2007 decidió apoyar la participación de las mujeres y organizó el Grupo de Mujeres Chiquirichapences, el cual inicio con 13 integrantes.

Además  Presupuesto de inversión física fue reducido en El Progreso

Actualmente la entidad cuenta con 45 integrantes de diferentes comunidades, quienes se dedican a fabricar artesanías como fuente de recursos económicos para el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.

En el 2013 y 2014 la guatemalteca fue electa como coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Educación y Nutrición (REDMISAR) de su comunidad, la cual busca incidir ante las autoridades locales y nacionales el mejoramiento de los servicios a favor de las mujeres.

Uno de los logros de la lideresa fue la asignación presupuestaria para la Comisión de Salud ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), que hicieron las autoridades municipales locales para el 2014, con lo cual se compraron filtros de agua para 17 establecimientos educativos, equipo médico para dos puestos de salud y un microscopio para el laboratorio clínico del centro de salud.

Además  El machismo pierde fuerza en comunidades indígenas

Otro fruto importante en su trabajo en REDMISAR fue el acuerdo establecido con el alcalde municipal para la construcción de dos puestos de salud, lo cual permitirá la atención oportuna a mujeres, niños y niñas, adolescentes y población en general.

HEPP reconoció el liderazgo, experiencia y compromiso, de Roselia López, dirigiendo a otras mujeres, lo que ha permitido demostrar que la forma de alcanzar mejores condiciones de vida es participando activamente y alzando la voz para abogar, garantizar y defender los derechos en salud, educación y nutrición.

Comments

comments

No hay comentarios