Seguir en Facebook
polochic-dca

Guatemala, 25 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Dirigentes y organizadores del IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, manifestaron su solidaridad con las 769 familias desalojadas en el Valle del Polochic, en marzo de 2011, y mostraron su preocupación por la situación en que fueron reubicadas 110 familias, el pasado 5 de agosto, al quedar en condiciones mínimas para subsistir.

polochic-dcaLas entidades participantes recordaron además a las 629 familias que aún siguen sin tierra, en un escenario crítico alimentario.

Luego del traslado y tras evidenciar las condiciones en que fueron instaladas 110 familias, que son parte de las 769 desalojas en el Valle del Polochic Alta Verapaz, en marzo de 2011, las y los participantes en el IV Congreso pidieron al Presidente Otto Pérez Molina garantizar y cumplir con el reasentamiento digno para las familias reubicadas y agilizar el proceso de compra de tierras para las 629 pendientes.

Además  Vicepresidenta renuncia al cargo

En un video publicado por “Vamos Al Grano – CRECE”, dirigentes de organizaciones sociales, indígenas, campesinas y mujeres, expresan su respaldo a las demandas de las 14 comunidades afectadas por los desalojos promovidos por la empresa azucarera Chabil Utzaj, en 2011.

Oscar Cucul, representante de las 110 familias trasladadas hace dos semanas a la finca Sactelá, en Alta Verapaz, manifestó su preocupación por las enfermedades gastrointestinales que padecen, principalmente niños y mujeres, porque no cuentan con agua potable, además de otros servicios esenciales para la subsistencia.

Cucul agradeció a las organizaciones el seguimiento y acompañamiento que se les brinda.

Comments

comments

No hay comentarios