Seguir en Facebook
agricultura

Guatemala, 25 de Agosto de 2014 (Cerigua).- A raíz de las fuertes sequías provocadas en los últimos meses, el gobierno decretó estado de calamidad en 12 departamentos, medida que a criterio del Presidente Otto Pérez Molina servirá para dar asistencia a las familias afectadas por el fenómeno.
agriculturaVamos a declarar un estado de calamidad pública en 12 departamentos, en los que debemos asistir a las personas que padezcan hambre o  no tengan asegurada la seguridad alimentaria, por falta de asistencia del gobierno, afirmó el Mandatario durante un acto público en Suchitepéquez.

Para hacer frente a esta problemática, el funcionario señaló que se necesitan alrededor de Q500 millones para ayudar a las más de 200 mil familias que perdieron sus cultivos a raíz de la canícula, que ha afectado a otros países de la región.

Además  El próximo año Guatemala será sede de la asamblea general de la OEA

Los fondos serán tomados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, para iniciar el apoyo, mientras la cartera de finanzas identifica otros recursos, indicó.

El Acuerdo Gubernativo para dar validez al estado de calamidad será firmado por el Consejo de Ministro y posteriormente será enviado al Congreso, para que se publique en el Diario Oficial este martes.

Se anunció también que autoridades del MAGA, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizarán un llamado de ayuda internacional, con el objetivo de solicitar apoyo humanitario a los damnificados, esto en atención a la recomendación dada por el director para Latinoamérica del Programa Mundial de Alimentos (FAO), Miguel Barreto.

Además  Campesinos del CCDA llegan a acuerdos con el Ejecutivo

Tanto la FAO como la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendaron a los Estados de la región priorizar recursos internos y externos para atender la situación, la cual ha afectado a millones de personas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Comments

comments

No hay comentarios