Seguir en Facebook
maiz
Foto: AGN

Guatemala, 22 de Agosto de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CONIC) solicitó al Congreso de la República que derogue la “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, al considerar que con ella se entrega a las transnacionales la vida y el futuro de las generaciones venideras.

maiz
Foto: AGN

Esta normativa no debe entrar en vigencia, porque pone en alto riesgo los intereses de la nación, la alimentación, la cultura y la dignidad de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, principalmente la cultura milenaria Maya.

Un comunicado de CONIC recuerda que la normativa fue aprobada el pasado 10 de julio, con el voto de 82 diputadas y diputados; 17 en contra y 59 ausentes; inicialmente se aplicará a 15 especies vegetales; 10 años después de entrada en vigencia, en septiembre de 2024, se aplicará a todas las especies vegetales.

Además  Diputado de FCN señalado por violencia contra la mujer

A decir de la entidad campesina, los legisladores aprovecharon el contexto del mundial de fútbol para pasar “una vergonzosa y peligrosa ley”, sin consultar a los guatemaltecos, principalmente a los pueblos indígenas, a quienes más afecta.

Los abuelos y abuelas han protegido y desarrollado un alto número de semillas de maíz, frijol, ayotes, raíces, yerbas comestibles y medicinales, que han servido para producir los alimentos y cuidad la salud de muchas generaciones, ante el abandono del Estado; ahora un grupo de diputados entrega a las transnacionales nuestras semillas y con ello, nuestra vida y el futuro de las nuevas generaciones, subraya el documento.

CONIC detalla que la normativa obliga a comprar todas las semillas, por lo que al no tener dinero para adquirirlas no podrán sembrar, lo que repercutirá en la producción de los alimentos; además, se comercializarán aún más las semillas genéticamente modificadas, en su mayoría no aptas para el consumo humano.

Además  Secretario general de la UNE abandona el partido y se suma al movimiento de las "corbatas moradas"

Asimismo, señala que la aprobación de esta ley entra en total contradicción con el decreto 13-2014, que declara el Maíz como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, así como el espíritu del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Identidad y Derechos de Pueblos Indígenas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Por primera vez estos señores de la CONIC utilizan la lógica de que esta ley perjudica a todos y así es.

Comments are closed.