Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Luego de la polémica surgida en los medios de comunicación y redes sociales sobre la aprobación de la llamada “Ley Monsanto”, la revista digital “Brújula” sintetizó en 12 los puntos importantes para que se comprenda qué es lo que pasa y por qué la importancia del tema.
El artículo, elaborado por Laysa Palomo detalla que, su verdadero nombre es Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales; aprobada el 26 de junio de este año por el Congreso de la República y del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en la que se resguarda la propiedad intelectual de las semillas; entrará en vigencia el 26 de septiembre próximo.

Añade que esta ley se veía venir y surge de los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de 2005, en donde se exige un sistema de protección de derechos para la obtención de variedades vegetales por parte del gobierno.

Además  PMA repartirá 180 mil raciones alimenticias a familias damnificas por sequía

¿Por qué Monsanto?, por la capacidad de la industria privada para desarrollar nuevos cultivares con mejoramiento genético; empresas transnacionales como Monsanto, Dow, Dupont/Pioneer, Syngenta y Bayer se presume tendrían exclusividad de derechos de la propiedad intelectual de las semillas mejoradas, por lo que pequeños comerciantes o desarrolladores, especialmente los pueblos indígenas, sufrirían de la desprotección de su forma de subsistencia y tendrían que comprarle dichas semillas a las grandes empresas.

De acuerdo con la información, la ley se basa en el convenio de la UPOV (1991); una norma para establecer la propiedad intelectual de semillas y plantas que tengan fines comerciales; reconoce que las variedades registradas no podrán ser reproducidas comercialmente sin autorización de su obtentor, pero deja a criterio de cada país la autorización de liberar variedades para uso no-comercial; el problema surge a raíz de que la ley es una copia del convenio, sin ninguna contextualización a las necesidades guatemaltecas.

Además  Interpelaciones podrían prolongarse hasta inicios de Semana Santa

La oposición a esta normativa está encabezada por organizaciones como la alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad de Guatemala y el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación, quienes reclaman la violación de artículos constitucionales que resguardan la sostenibilidad del país, especialmente de grupos indígenas.

Indican que no se realizó algún tipo de consulta comunitaria en donde se lograra un acuerdo muto por todos los grupos afectados por la ley; la monopolización es inevitable y las grandes empresas crearían un mercado cautivo en donde los agricultores no tendrán otra opción que comprar de ellas las semillas y plantas que comercializan, incluso siendo estas mismas utilizadas en el pasado de forma gratuita para mejorar sus cosechas.

Además  Congresistas instan a no visitar Belice

Finalmente, subraya que esto pone en riesgo temas estratégicos como seguridad alimentaria, pues no impulsa la sostenibilidad de ninguna comunidad y busca el beneficio de las grandes industrias.

Brújula es una revista digital de opinión juvenil que promueve los valores de solidaridad, justicia, dignidad humana y servicio hacia los más desfavorecidos, propiciando el análisis crítico hacia problemáticas sociales y de juventud.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Nacismo en Sololá

    En Sololá resurgen comportamientos como los ocurridos en Alemania con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente llamado partido NAZI, partido político llevado al poder por Adolfo Hitler en 1933.
    Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos, judíos (definidos como enemigos de la nación y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la “nación”). El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.
    En Guatemala, el racismo y la discriminación racial y social son una realidad profundamente arraigada, así como son la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

    Lo que está sucediendo en San Juan La Laguna, Sololá, es un claro ejemplo de racismo de indígenas contra judíos, ya que pretenden expulsar del pueblo a la comunidad judía por tener creencias religiosas diferentes, por vestirse de una manera diferente, por poseer un aspecto y color de piel distinto.

    El argumento de la comunidad es que pueden tratar de convencer a los residentes indígenas del lugar a volverse en contra de las ya conocidas tradiciones mayas.

    ¿Dónde queda entonces la posibilidad de los pobladores de cuestionarse a sí mismos como adultos responsables sobre la naturaleza de su existencia, o cuestionarse sus acciones, ya que éstas están determinadas por un consejo de ancianos? Si es así, viven bajo un régimen de represión dirigido por los lideres indígenas de su comunidad.

    Este mes, la comunidad judía denunció las agresiones en su contra. Los trataron de retirar del lugar a la fuerza, privándolos de servicios como luz eléctrica, y lo más preocupante; fueron objeto de agresiones físicas, por supuesto acompañadas de burlas por parte de cierto grupo de indígenas.

    Hitler, abusó psicológicamente de las personas de origen judío, los degradó, se burló de ellos y llegó hasta ordenar su asesinato masivo. Ciertos pobladores de San Juan La Laguna van por el mismo camino. ¿Hasta dónde llegarán? Por supuesto la comparación de lo que pasó con Hitler y lo sucedido en Sololá es un poco exagerada, pero la raíz del problema es la misma: RACISMO. Este no es mas que un miedo a lo que es diferente a uno que se traduce en un esfuerzo desesperado de destruir y erradicar….

    Les pregunto a las asociaciones indígenas: ¿No luchan acaso ustedes contra la discriminación hacia sus pueblos? ¿No luchan por la igualdad de derechos y en contra del maltrato? ¿No será jugar con una doble cara exigir esto cuando están siendo racistas hacia un pequeño grupo judío?
    Para terminar, recordemos una celebre frase: “Nadie tiene derecho a cometer una injusticia, ni siquiera aquel que fue tratado injustamente”
    Viktor Frankl ( 1905 – 1997, Viena)

    https://www.youtube.com/watch?v=mwaMASsOkRU

Comments are closed.