Seguir en Facebook
semana-salud
Foto: AGN

Guatemala, 21 de Agosto de 2014 (Cerigua).- A finales de este mes arribará a Guatemala un grupo de 317 enfermeras cubanas, quienes apoyarán los programas de lucha contra la desnutrición y la prevención de las muertes maternas en el interior de la República, según dio a conocer una fuente oficial.

semana-salud
Foto: AGN

El Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, señaló que las profesionales trabajarán en los departamentos que reportan mayores índices de mortalidad materna, para mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores.

Las enfermeras, que son especialistas en ginecobstetricia, capacitarán también a los estudiantes de la carreta técnica universitaria en partería, con el objetivo de garantizar el servicio materno, añadió el funcionario.

Además  Desnutrición y pobreza incrementan

Una de las principales tareas de las 317 profesionales de la salud será la prevención de enfermedades, realizar campañas de vacunación y promover buenos hábitos de alimentación e higiene, informó la fuente.

Este es el segundo grupo de especialistas cubanas que colaborarán con la prevención de las muertes maternas y la lucha contra la desnutrición en lo que va del año; a principios de agosto arribó al país un grupo de 24 enfermeras, quienes fueron asignadas a Alta Verapaz, uno de los departamentos que más muertes de madres y niños, durante el parto, reporta en Guatemala, según datos de la cartera de salud.

Entre enero y julio de este año, en Guatemala se conocieron 237 muertes maternas durante el parto, de las cuales la mayoría se registraron en Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

Además  Guatemala es reconocida por reducción de casos de malaria

Entre 1998 y 2013, médicos procedentes de Cuba han atendido gratuitamente a millones de guatemaltecos; según cifras oficiales, durante este periodo los galenos han salvado la vida de 284 mil 649 guatemaltecos y guatemaltecas, y han intervenido quirúrgicamente a más de 111 mil.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Que buen proyecto, realmente es un buen proyecto que personas vengan a proveer ayuda al país. Sin embargo habría que investigar muy bien el presupuesto que tienen designado para dicho proyecto, puesto que se tiene que analizar muy bien si es más lo que se esta invirtiendo en la ayuda extranjera, mejor contratar a un buen grupo de guatemaltecos. 🙂

Comments are closed.