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Guatemala, 20 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Los centros de mediación del Organismo Judicial (OJ), distribuidos en 14 de los 22 departamentos de Guatemala, han sido una herramienta útil de acceso a la justicia a la población, debido a la prontitud con que se resuelven los casos y lo accesible que representa a las personas de escasos recursos acudir a estas instancias, al no poder contratar un profesional del derecho, señaló un estudio lanzado este miércoles por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

ministerio-publicoEntre el 2005 y el 2010, los centros de mediación lograron resolver más casos, porcentualmente, que todos los juzgados del OJ a nivel nacional, según informó Adolfo Alarcón, encargado del informe.

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El profesional señaló que durante este periodo los  tribunales, de todas las ramas, conocieron un aproximado de 800 mil casos, de los cuales solventaron menos del 10 por ciento; por su parte las instancias de mediación tuvieron a su cargo 86 mil expedientes, de los cuales resolvieron más del 40 por ciento.

Alarcón destacó que la mediación debe ser el método principal para la resolución de conflictos, y no una alternativa, tal como se ha aplicado en otros países como Chile o Argentina.

Aunque este tipo de instancias representan una ventaja de acceso a la justicia, como es el bajo costo de funcionamiento y la rapidez con que se solventan los casos, entre otros aspectos, los centros aún representan falencias en su estructura física y organizacional.

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Entre las problemáticas se encuentran las malas condiciones de algunas sedes, la falta de homogenización de los acuerdos alcanzados con los juzgados de paz, por cuestiones meramente técnicas, así como la falta de unificación de criterios para mediar en el tema penal, resaltó Alarcón.

El experto indicó que si bien este tipo de instancias no deben conocer los casos relacionados al derecho penal, han analizado algunos; este tipo de temas es demasiado complejo para analizarlo y explicarlo, añadió

A criterio del expositor, otro de los aspectos a mejorar es la poca confianza que existe entre los mediadores y la partes del proceso, lo que consideró vital para concretar acuerdos; sin embargo, resaltó que las personas mediadoras han representado imparcialidad.

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Por su parte Claudia Villagrán, asesora del estudio, resaltó que los casos de mediación son resueltos en menos de dos horas, pero señaló que en ocasiones cuando estos se extienden a una segunda sesión, las partes no siempre acuden a la cita.

También enfatizó que en los procesos que son remitidos por el Ministerio Público (MP), los fiscales deben explicar a las partes el funcionamiento de los centros de mediación, debido a  que en la mayoría de estos casos, las personas no acuden a la citación.

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