Seguir en Facebook
OEA

Guatemala, 20 de Agosto de 2014 (Cerigua).- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la invitación a más de 500 agrupaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, para participar en la Asamblea General Extraordinaria sobre drogas que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la ciudad de Guatemala.
OEAEntre los invitados se encuentra organismos interamericanos gubernamentales, entidades especializadas vinculadas con Naciones Unidas y otras entidades internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil registradas ante la OEA.

La decisión fue tomada por el Consejo Permanente, durante una sesión ordinaria realizada este miércoles; hasta el momento no se han dado conocer los nombres de los invitados.

Además  Reeligen a Insulza como secretario general de la OEA pero le exigen cambios

En la Asamblea Extraordinaria del próximo mes se dará seguimiento a las directrices de la Asamblea General llevada a cabo en junio del 2012 en la ciudad de Antigua Guatemala, en la que se discutió nuevas alternativas para enfrentar la problemática de las drogas en la región.

El acuerdo para organizar el evento en el país se suscribió a inicios de julio entre el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, esto en seguimiento a la Declaración de la Antigua Guatemala, la cual recomendó convocar a un periodo de sesiones extraordinarias para dar seguimiento al tema.

En esa ocasión los Estados acordaron además, incluir un enfoque de género en sus políticas antidrogas, aumentar la lucha contra el lavado de activos, compartir experiencias sobre el impacto de los alucinógenos en la salud, el crimen, el sistema judicial y la población carcelaria, así como abordar el tema desde un enfoque de derechos humanos.

Además  Visita de Relatora Especial genera esperanza en sectores protectores de la niñez y adolescencia

En la cita de septiembre se espera también que los Estados unifiquen acuerdos respecto al tema, para presentarlo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, cuyo tema central será un nuevo enfoque de lucha contra las drogas.

Comments

comments

No hay comentarios