Seguir en Facebook
migrantes

Guatemala, 19 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El incremento de la violencia criminal durante los últimos años, en México, ha tenido un impacto especial sobre las personas migrantes, que constantemente son víctimas de robos, secuestros, extorsiones, entre otros delitos, por parte de grupos del crimen organizado, ante lo cual es necesario dar una respuesta urgente a esta situación, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe publicado este martes.
migrantesEl estudio, titulado “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, señaló que si bien el crimen organizado ha representado uno de los principales problemas para las y los migrantes, los elementos de la fuerza pública y del Instituto Nacional de Migración (INM) también han violentado sus derechos.

Además  Rescatan a 17 migrantes guatemaltecos secuestrados en México

En uno de estos casos, la Comisión señaló que durante un operativo en un tren en el Estado de Chiapas, agentes federales, militares y del INM agredieron físicamente a los migrantes, para luego detenerlos.

Esta situación se ve agravada por los obstáculos que enfrentan las personas migrantes y sus familiares para acceder a la justicia, lo que conlleva a un contexto de impunidad para los delitos y violaciones de derechos humanos que sufren estas personas, añade el texto.

Durante su viaje por el tren, los migrantes son acosados constantemente por miembros del crimen organizado quienes los amenazan con lanzarlos del ferrocarril o atacarlos con machetes, si no entregan sus pertenencias, indica el informe, que resalta que las autoridades también los despojan de sus bienes para dejarlos continuar su viaje.

Además  OACNUDH pide garantizar derechos de pacientes del hospital “Federico Mora”

Actualmente el tráfico de personas representa uno de los negocios más lucrativos para las organizaciones criminales de la región, actividad en la que se involucran los llamados “coyotes” o “polleros”, falsificadores de documentos, transportistas, guías y funcionarios públicos.

El informe detalla también que en muchas ocasiones los migrantes para evitar los operativos policiales, se trasladan por la noche por rutas aisladas e inhóspitas, en las que frecuentemente son asaltados por la delincuencia común.

La Comisión resaltó que este contexto de vulnerabilidad es particularmente grave para las mujeres, debido a que la violencia sexual se ha convertido en una parte de su recorrido hacia Estados Unidos y además, se ven amenazas por la tarta con fines de explotación sexual o prostitución ajena.

Además  Sociedad civil de Colombia preocupada por propuestas de reforma a la CIDH

En el caso de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, el organismo mostró su preocupación por la repuesta que les da el Estado, ya que frecuentemente los criminaliza mediante la imposición de medidas como es la detención migratoria.

Comments

comments

No hay comentarios