Seguir en Facebook

Guatemala 16 Agosto de 2014 (Cerigua).- Es necesario hacer amplios esfuerzos para crear más conciencia sobre lo importante que es invertir y apoyar a las y los jóvenes que presentan condiciones de salud mental, indicó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Ki-moon manifestó la importancia de incrementar la educación, un asunto crucial para reducir el estigma y cambiar la manera en que se habla y se considera la salud mental en el mundo.

Un nuevo informe de la ONU reveló que el 20 por ciento de los y las jóvenes en todos los países padecen afecciones de ese tipo cada año y la mayoría de ellos y ellas no reciben atención.

Además  UNESCO insta a incluir más jóvenes en la producción de las radios

Ki-moon indicó que las Naciones Unidas quiere contribuir a levantar el velo que mantiene a jóvenes encerrados en una cámara de aislamiento y silencio, además dijo que las barreras pueden ser abrumadoras, especialmente en países en los que los temas relacionados con la salud mental son ignorados y escasea la inversión en servicios de ese tipo.

A decir del máximo representante de las Naciones Unidas, se debe empezar a hablar de la salud mental de la misma manera que se habla de la salud en general.

Alicia Raimundo, una joven canadiense que lucha contra el estigma asociado a condiciones de salud mental, comentó que desde los 13 años ha combatido ataques de ansiedad, depresión y un intento de suicidio.

Además  Las tasas de homicidios más altas, se registran en Centroamérica: ONU

Finalmente, Ki-moon hizo un llamado a los países a hacer más esfuerzos para asegurar que jóvenes vivan una vida saludable y plena, libres de aislamiento y vergüenza, para que puedan buscar la ayuda que necesitan.

Según datos del Colegio de Psicólogos de Guatemala, sólo en el 2013 se reportaron los suicidios de 13 menores de 14 años y la cifra se incrementa en el rango de edad de 15 a 18 años.

Comments

comments

No hay comentarios