Seguir en Facebook
pnc

Guatemala, 18 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Diversas organizaciones de la sociedad civil de Guatemala denunciaron la muerte de cuatro pobladores a manos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como un alto número de heridos y capturados, como resultado de la conflictividad social en la zona, particularmente en los municipios de Cobán, Chisec y Raxruha, Alta Verapaz.
pncLas agrupaciones sociales, entre las que se encuentra la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), emitieron un comunicado en el detallaron que el pasado jueves el gobierno reprimió a las comunidades Q’eqchies de Cobán, Chisec y Raxruha, que defienden la vida y el territorio frente a proyectos hidroeléctricos, monocultivos de palma africana y en defensa de un servicio decente de energía eléctrica.

Además  Periodista jubilado asesinado en su casa; robo aparente móvil del hecho

Las agrupaciones señalaron que más de 1 mil 600 efectivos policiales fueron movilizados, quienes permanecen en el área; la PNC llegó a la comunidad de Monte Olivo con la intención de hacer efectivas 30 órdenes de captura y ejecutar un desalojo contra la comunidad “9 de febrero”, que finalmente se produjo el viernes por la mañana.

Ese mismo día, 15 de agosto, se produjo la muerte de tres comunitarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, además de haber herido a muchos más.

Ante esta situación, las entidades sociales exigen que se investigue de inmediato la violación flagrante de los protocolos establecidos internacionales y de derechos humanos por la PNC en los desalojos órdenes de captura, debido a que hay suficiente evidencia de excesivo uso de fuerza en las capturas de mujeres y hombres, quienes fueron brutalmente golpeados, además del allanamiento y quema de viviendas.

Además  Recapturan a líder que organizaba secuestros

Otras agrupaciones firmantes del comunicado son las Comunidades en Resistencia del Río Dolores; el Comité de Unidad Campesina (CUC); el Consejo de Pueblos de Tezulutlán (CPT); la Coordinación y Convergencia Nacional Maya (Waqib Quej) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Lamentamos lo sucedido en esa region estamos viviendo algo desagradable por parte de nuestro gobierno permitiendo tal atrocidad tienen la obligacion de que se jusgue a los culpales de tal atropello x que esto ya paso a ser una guerra si siguen asi el pueblo se lebantara contra las autoridades i es cuando abra una masacre deverian de tratar asi de combatir la delincuencia con esa fuerza bruta que inplementan contra nuestros ciudadanos honrrados

  2. Pero también es culpa de quienes quieren servicios pero no quieren pagar por ellos, solamente le interesa obtenerlos mas no permiten que se trabaje yo no soy partidario de nadie que viole las leyes, pero las comunidades deberían de apegarse a las leyes y respetar a las autoridades porque por eso nuestro país esta como esta y además si algo no nos pertenece no digamos que es nuestro si queremos tener una casa para vivir tenemos que hacer un esfuerzo legal y a los malos dirigentes que insitan a los demás a hacer cosas que alteren el orden no deben de hacerlo, muchas veces nos cree

Comments are closed.