Seguir en Facebook
canicula
Foto: AGN

Guatemala, 16 Agosto de 2014 (Cerigua).- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el gobierno destinará un prepuesto inicial de Q180 millones para atender a las más de 170 mil familias que perdieron sus cultivos a raíz de la canícula que afectó al país, especialmente en el llamado “corredor seco”.

canicula
Foto: AGN

La ayuda, consistente en la entrega de maíz, frijol y bebidas fortificadas, así como de insumos para retomar las cosechas, comenzará a entregarse en octubre, proceso que se estima concluya en marzo próximo.

Tenemos cuantificadas las pérdidas en toda la República y la respuesta gubernamental por la falta de lluvias costará en total 500 millones de quetzales (unos 64 millones de dólares), los cuales se destinarán a la compra de alimentos que serán distribuidos durante los siguientes seis meses, señaló el Mandatario durante una gira de trabajo en el occidental departamento de Quiché.

Además  Magisterio exige a Otto Pérez el cumplimiento de las promesas electorales

De acuerdo con la Secretaría Alimentaria y de Seguridad (SESAN), la canícula dejó como resultado 26 mil 229 hectáreas de terreno cultivable totalmente dañadas y la pérdida de 661 mil 695 quintales de frijol y 1.8 millones de maíz.

Los departamentos con más daños por esta sequía, que duró más de un mes, fueron cuatro, en el denominado corredor seco, que atraviesa el país de oriente a occidente; sin embargo, en el área de San Marcos, un departamento al occidente en donde en menos de dos años hubo dos terremotos, también se reportaron pérdidas por las lluvias.

Una evaluación a nivel nacional de la SESAN determinó que pérdida en los cultivos se registró en 208 de los 338 municipios del país, situación que afectó a un aproximado de 170 mil familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a que solo cuentan con alimentos para unas semanas.

Además  Estuardo González “Eco” señala a Pérez Molina y a Baldetti

La pasada semana, los ministros de Agricultura, Comercio y Economía de Centroamérica acordaron trazar acciones y políticas conjuntas, con el fin de enfrentar la sequía y los efectos del cambio climático, que ha provocado secuelas en toda la región.

Comments

comments

No hay comentarios