Seguir en Facebook
“jóvenes en conflicto con la ley”
“jóvenes en conflicto con la ley”. EFE/Archivo

Guatemala, 16 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Cada día los grupos delictivos buscan diferentes formas de que la niñez y la adolescencia ingrese a las pandillas, esto a causa de que por la vulnerabilidad en la que se encuentran, los problemas estructurales, por el engaño o por el miedo, esta población se convierte en presa fácil, según un artículo del Refugio de la Niñez.

“jóvenes en conflicto con la ley”
“jóvenes en conflicto con la ley”. EFE/Archivo

De acuerdo con la información publicada en su boletín mensual, el tema de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal ha sido motivo de muchas noticias en las últimas semanas en Guatemala, a diario se escucha de capturas contra personas menores de edad por cometer o participar en hechos delictivos.

Además  Detienen a 21 africanos en Ruta al Pacífico

El Refugio de la Niñez subraya que esta situación demuestra que el sistema de protección de la infancia no está funcionando y que los adultos no han logrado proteger a esta generación.

El Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (CIDEJ), reportó que existen 588 casos en juzgados de niñez y adolescencia, esto tan sólo en los primeros tres meses del 2014, cifra que aumentó en comparación con otros años.

La falta de interés del Estado, la sociedad y la familia hacia los niños, niñas y adolescentes, ha hecho que muchos busquen un lugar en donde reciban atención y les den un espacio para pode convivir, según la entidad que trabaja a favor de la infancia.

Además  Condenan a ex-agente de PNC por portación ilegal de arma de fuego

Los integrantes de la organización lamentaron que existan escuelas criminales que reclutan menores de edad para extorsionar y asesinar, además destacaron que hoy se ven a niños y niñas de 12 a 14 años matando y que de no tomarse las medidas necesarias podrían reportarse a infantes de 8 y 10 años cometiendo esa clase de delitos.

Según las cifras hasta la primera quincena de julio de 2014, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó 1 mil 416 menores capturados mientras cometían hechos delictivos.

Finalmente, el Refugio de la Niñez subrayó la necesidad de trabajar y exigir cambios en el sistema de protección de la niñez y la adolescencia, a fin de que tengan oportunidades para mejorar la situación en la que viven en la actualidad.

Además  MP ha procesado este año18 casos de agresiones a periodistas

Comments

comments

No hay comentarios