Seguir en Facebook
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

Guatemala, 13 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Amnistía Internacional (AI) España lanzó una campaña internacional a favor de los niños y niñas migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, en la cual solicitan al Presidente Barack Obama respetar los derechos de los menores de edad y garantizar que no serán enviados a sus países de origen, donde pueden ser víctimas de violencia.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

La organización humanitaria recordó que desde principios de año más de 50 mil niños y niñas han ingresado ilegalmente al país norteamericano; se estima que para septiembre esta cifra pueda superar los 70 mil.

En respuesta a esta situación, el gobierno estadounidense ha solicitado más fondos para reforzar la frontera y más facultades para deportar a los infantes, esto sin tomar en cuenta el entorno de violencia de sus países o si estarán con sus padres y madres.

Además  Otto Pérez y Felipe Calderón acuerdan trabajar contra el crimen organizado y narcotráfico

Los infantes, que en su mayoría proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, escapan de la violencia del crimen organizado, la pobreza y la violencia sexual que afecta la región; en tanto otros buscan reencontrarse con sus padres y madres, que llevan años trabajando en Estados Unidos, señaló AI.

Pese a que los menores escapan por la falta de seguridad en sus países, en México también enfrentan diversas dificultades en su busca del llamado “sueño americano”.

En este país los migrantes son proclives a ser víctimas de asesinato, secuestros, trata de personas y violaciones por parte de criminales, quienes actúan muchas veces junto a las autoridades; AI detalló que aproximadamente el 60 por ciento de las niñas y mujeres sufren violencia sexual.

Además  Entra en vigor la ley "Colaborador Eficaz", ofrecen rebaja de condenas a informantes

Sin embargo, los migrantes también son víctimas de abuso en territorio nacional; recientemente el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, afirmó que los viajantes ilegales sufren extorsiones y abusos por parte de elementos de Policía Nacional Civil (PCN), quienes les solicitan dinero para dejarlos continuar la travesía.

Ya en Estados Unidos, los niños y niñas son detenidos por largos períodos de tiempo, en condiciones insalubres, sin traductores o asistencia legal, sin educación, ejercicio ni asistencia médica adecuada, denunció AI.

Ante esta problemática, la Amnistía instó al Ejecutivo de Estados Unidos a modificar sus leyes de migración para favorecer a los menores de edad y garantizar que éstos no serán devueltos a las situaciones inseguridad que les hizo emigrar.

Además  El fútbol y el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica

Comments

comments

No hay comentarios