Seguir en Facebook
sede-de-la-onu

Guatemala, 12 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó a Guatemala, en el marco del Día Mundial de la Juventud, a aumentar la inversión en desarrollo y bienestar de las y los jóvenes, cuya población se estima alcanzará los 4.6 millones en 2015.
sede-de-la-onuGuatemala tiene una deuda social con la juventud actual, debido a que solo la tercera parte de las y los jóvenes acceden a la educación básica y apenas un poco más de la quinta parte a diversificado, situación que afecta más a la población pobre, indígena y de áreas rurales, señaló el UNFPA.

Otras de las problemáticas que debe enfrentar esta población es la dificultad para encontrar un empleo, enfatizó el organismo; según la Encuesta Nacional de la Juventud del 2011, tres cuartas partes de las y los jóvenes se encuentra en condiciones de vulnerabilidad al no contar con un contrato laboral y en consecuencia, carecen de prestaciones y seguro social.

Además  Informe de ONU revela que países africanos ceden practicamente gratis tierras a extranjeros

El informe resaltó también que más de la mitad no tiene estabilidad laboral y el 40 por ciento no logra cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que devengan.

El UNFPA resaltó también que los embarazos en adolescentes y matrimonios en menores de edad, ponen en riesgo el desarrollo de las niñas, adolescentes y jóvenes, quienes difícilmente podrán cumplir sus metas de vida.

Actualmente Guatemala ocupa el tercer lugar en embarazos de adolescentes en Centroamérica, con una tasa de nacimientos del 24 por ciento, según datos del 2013, y solo durante el 2012 ocurrieron 81 mil 661 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, según reportó el Registro Nacional de las Personas.

Además  Niñas deben alcanzar justicia social y progreso, señaló la OIT

Ante estas circunstancias, el organismo urgió a Guatemala a mejorar el desarrollo de la juventud, en especial lo concerniente a educación y preparación para un empleo digno y bien remunerado, para que esta población  pueda tomar mejores decisiones de vida y contribuya al desarrollo del país.

En 1999 Naciones Unidas estableció el 12 de agosto como el Día Mundial de la Juventud, con el objetivo de mejorar la conciencia a los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo y desarrollar políticas en diversas áreas, como educación y salud, a favor de ellos.

Comments

comments

No hay comentarios