Seguir en Facebook
pdh-guatemala

Guatemala, 12 de Agosto de 2014 (Cerigua).- La directora del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo, se reunió con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, con el fin de iniciar un acercamiento y un trabajo conjunto respecto a la situación migratoria que vive los guatemaltecos en ese estado.
pdh-guatemalaComo punto de partida se acordó firmar una carta de entendimiento entre ambas instituciones, indicó la funcionaria guatemalteca.

CONAMIGUA es el ente rector en materia de definición y coordinación de políticas migratorias, su ámbito de competencia y la protección de los migrantes guatemaltecos en el exterior y sus familiares en Guatemala, indicó Gordillo.

Además  Ombudsman manifestó apoyo a magistrada Claudia Escobar

Nos interesa visibilizar el problema en el país, porque hemos visto que sí han hecho esfuerzos con México, pero en la frontera sur; queremos conocer la problemática en la frontera norte, para tomar acciones, comentó.

Gordillo mencionó en el encuentro con el Ombudsman estatal, que alrededor de 3 mil 500 guatemaltecos se encuentran en el estado sin registro, situación que trae consigo el no poder acceder a un empleo, vivir en la indigencia o bien enfrentar abusos de autoridad por no traer sus documentos en manos.

Con la carta de entendimiento entre CONAMIGUA y la PDH de Baja California se espera brindarles asistencia médica por tres meses en forma gratuita, información y orientación a los guatemaltecos que lo soliciten, así como canalizarlos al Consejo cuando lo requieran para tramites o incluso para contactar a sus familiares, dijo De León Lavenant.

Además  Mujeres demandan mejores condiciones laborales

El Defensor del Pueblo manifestó que la PDH diariamente recibe a migrantes en sus oficinas, que buscan apoyo con atención médica, con quejas por abuso de autoridad o solamente para obtener información.

De León Lavenant dijo que ese apoyo continuará y se fortalecerá gracias al convenio con CONAMIGUA,  pues se continuará trabajando para que se trate al migrante como se merece, como un ser humano con derechos.

Comments

comments

No hay comentarios