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Guatemala, 11 de Agosto de 2014 (Cerigua).- En Guatemala, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado en México en marzo de 1995, consideró que dicha identidad y derechos constituyen un punto fundamental y de trascendencia histórica, para el presente y futuro del país; por primera vez se reconoció que a raíz de su historia: conquista, colonización, desplazamientos y migraciones, la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pulricultural y multilingüe, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada en Prensa Libre.
La periodista destacó que, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevan a cabo actividades con propósitos loables, como es el caso del Congreso de líderes comunitarios para unificar las visiones sobre un nuevo modelo de Estado.

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También hubo algunos comunicados internacionales que abordaron la problemática que afecta a esa parte de la humanidad en el continente; Amnistía Internacional subrayó que a diario los pueblos indígenas sufren abusos, discriminación, intimidaciones, agresiones e intentos de asesinato en todos los países de América, debido a su lucha por la defensa de sus derechos.

El acuerdo de paz sobre el tema, señala que en Guatemala será posible desarraigar la opresión y la discriminación sólo si se reconocen, en todos sus aspectos, la identidad y los derechos de los pueblos que la han habitado y la habitan, componentes todos de su realidad actual y protagonistas de su desarrollo, en todo sentido.

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Se reconoce el papel que los medios de comunicación tienen en la defensa, desarrollo y transmisión de los valores y conocimientos culturales e impone al gobierno la promoción del respeto y difusión de las culturas indígenas, la erradicación de cualquier forma de discriminación y la contribución a la aprobación por todos los guatemaltecos, de su patrimonio pluricultural, recordó Alamilla.

Sin embargo, la periodista lamentó que este compromiso aún no haya sido honrado por los gobiernos, en cuanto a abrir espacios en los medios de comunicación oficiales para la divulgación de las expresiones culturales indígenas y, mucho menos, el de proveer ante el Congreso de la República, las reformas que sean necesarias en la ley.

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Lo que se hizo fue reformular la ley de Telecomunicaciones, pero irónicamente para favorecer una y otra vez a quienes ya poseen medios, negando a la población indígena el derecho al acceso a frecuencias radiales.

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