Seguir en Facebook

Guatemala 10 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Los niños y niñas indígenas siguen sin disfrutar sus derechos y todos los días hacen frente a la discriminación, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 2014.
La organización afirmó que a pesar de los avances significativos a favor de la infancia que se han logrado desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el mundo no ha cumplido sus compromisos con la niñez indígena.

De acuerdo con la entidad, los niños y niñas indígenas en todos los países, sin importar si son de bajos, medianos o altos ingresos, siguen haciendo frente a disparidades evidentes en todos los indicadores del desarrollo humano.

Además  ONUMujeres elogió logros y luchas de los pueblos indígenas

Susana Sottoti, Directora Asociada de Programas de UNICEF, dijo que es inaceptable que un cuarto de siglo después de afirmar los derechos de la infancia en todas partes, las naciones del mundo continúen dejando detrás a un número significativo de sus poblaciones.

Para Sottoti ya es hora de cerrar la brecha para todos los niños y niñas indígenas, para que la Convención sea una realidad también para ellos y ellas.

Los niños y niñas indígenas tienen muchas menos probabilidades de asistir a la escuela y a lograr un buen rendimiento debido a una compleja combinación de factores, como la pobreza, el género, la falta de educación bilingüe, la distancia de la escuela y el calendario escolar, entre otros.

Además  ONU destaca el trabajo de medios de comunicación indígenas

La infancia indígena sufre también de forma desproporcionada los efectos de la violencia, la explotación y el abuso, según UNICEF, además destacó que en América Latina los niños y las niñas tienen muchas más probabilidades de trabajar que la niñez no indígena, debido en parte a los altos niveles de pobreza.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, y será una ocasión fundamental para centrarse en los cambios urgentes que son necesarios a fin de garantizar que los responsables de políticas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas indígenas.

Además  Comunidades indígenas permanecen excluidas y sin derechos, afirmó dirigente indígena

Finalmente, Sottoti dijo que la promesa de la Convención sobre los Derechos del Niños sólo se puede mantener si se ponen en práctica los derechos de la niñez y se tienen que hacer mayores esfuerzos para llegar a la infancia en todas partes y ofrecerles la oportunidad de sobrevivir, desarrollarse y alcanzar su pleno potencial.

Comments

comments

No hay comentarios