Seguir en Facebook

Guatemala, 11 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Del 2000 al 2013 Guatemala reportó en promedio un crecimiento del 4.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un acumulado del 44.6 por ciento de acuerdo a datos del Banco de Guatemala, sin embargo este indicador no se ha visto reflejado en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, la cual afecta al 56.20 por ciento de la población, según un análisis publicado en Prensa Libre.
Informes de desarrollo humano resaltan que la pobreza en el país decreció de un 56.2 a 49 por ciento, del 2000 al 2012, en tanto la pobreza extrema se redujo de un 15.7 a 13.3 por ciento entre el 2000 y el 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además  Edgar Barquín podría sustituir a Maria Antonieta de Bonilla como presidente del Banguat

Por su parte el último estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que en Guatemala existe un promedio de analfabetismo del 16 por ciento, con un promedio de edad escolar de solo 4.1 años.

El informe añade además que la violencia genera anualmente 32 muertes por cada 100 mil habitantes y el 49 por ciento de los menores de edad padecen desnutrición crónica.

Wilson Romero, director de investigaciones del instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES), señaló que no basta con que exista un crecimiento económico, sino que este debe ser más equitativo y distribuido.

Los gobiernos discuten leyes como la de inversión y empleo, pero olvidan el desarrollo rural; una cosa es invertir en el área rural y otra en el desarrollo rural, aseveró el experto, quien citó como ejemplo la minería, con la cual se invierte en el área rural pero no se genera desarrollo, dijo.

Además  Guatemala aumenta reservas monetarias internacionales con asignación del FMI

Por su parte el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez, indicó que se tiene la idea que con el crecimiento económico se logra también el desarrollo, lo cual no es cierto, debido a que éste factor debe ir acompañado de una mejora en salud y educación.

Expertos consultados por el medio afirmaron que la corrupción, la falta de oportunidades, la debilidad institucional, la ausencia de políticas de Estado, la poca recaudación fiscal, entre otros, son factores fundamentales para estos bajos indicadores sociales.

El director de IDIES enfatizó que es necesario trabajar en la generación de bienes públicos, la redistribución de la fortuna para que no esté en pocas manos y crear un modelo de protección social, para cambiar esta situación.

Además  Ingreso por remesas a Guatemala cae 9.93% durante el 2009

Comments

comments

No hay comentarios