Seguir en Facebook
carceles

Guatemala, 10 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Las cárceles de Guatemala se encuentran en un 280 por ciento por encima de su capacidad, señala un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un problema que es exacerbado  por la deficiente gestión del sistema penitenciario.
carcelesLa información del CIEN detalla que a partir de junio de este año 17 mil 942 personas ocuparon los 6 mil 412 espacios en las cárceles del país, con el 49 por ciento de los reclusos retenidos en detención preventiva; esta tasa de hacinamiento, que oscila entre tres y seis presos por cada espacio disponible, ubica al sistema penitenciario de Guatemala entre los diez más superpoblados del mundo.

Además  CPJ señala poco avance y mucha incertidumbre en Programa de Protección a Periodistas en Guatemala

El estudio también analiza cómo el hacinamiento conduce a una falta de control sobre los presos, lo que les permite a los internos cometer delitos mientras están encarcelados; según cifras del Ministerio Público citadas en el informe, los presos cometen aproximadamente el 80 por ciento de los casos de extorsión en el país.

Según una publicación de InsightCrime, el documento del CIEN pone de relieve la falta de una adecuada inversión en las cárceles guatemaltecas; un análisis sobre la infraestructura básica en las prisiones, como  las instalaciones eléctricas y de suministro de agua, encontró que sólo el seis por ciento de las 22 cárceles del país contaba con una infraestructura adecuada.

Además  España apoya a la CICIG con 1.5 millones de quetzales

El sistema penitenciario de Guatemala también carece de información exacta sobre la duración de las penas de prisión del 40 por ciento de los reclusos, según el estudio.

Comments

comments

No hay comentarios