Seguir en Facebook
corte-suprema

Guatemala, 11 de Agosto de 2014 (Cerigua).- La Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala, reivindicó el derecho de los jueces a optar al cargo de Magistrado de Corte Suprema de Justicia y cualquier acción que lo restrinja o limite, es inconstitucional; la entidad señaló lo anterior, en respuesta a un comunicado del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), en el que objeta la participación de Jueces de Primera Instancia para integra la Corte Suprema de Justicia.
corte-supremaLa entidad expuso que, por mandato legal, todos los jueces de primera instancia deben poseer la calidad de colegiados activos, muchos de ellos con más de diez años de ejercer la judicatura, lo que les ha permitido adquirir experiencia y conocimiento para optar al cargo en mención, en virtud de reunir los requisitos que la Constitución Política de la República preceptúa para tal fin.

Además  Crítica situación del sistema de justicia afecta la democracia: MMG

Asimismo, considera que impedir a los jueces este derecho es violatorio al texto constitucional y daría lugar a la presentación de acciones legales, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación considera que, de ser valedera la premisa de la cual parte el CEDECON, ningún fiscal ni abogado que trabaje para el Estado podría optar a integrar salas de apelaciones o Corte Suprema de Justicia, y sería la primera vez que se conculcarían sus derechos.

Un análisis o dictamen técnico que presentó el CEDECON la semana pasada, recomienda a la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia que rechace los expedientes de los jueces de primera instancia, ya que asegura que los juristas no podrían haberse desempeñado diez años como abogados o magistrados de salas.

Además  Magistrado pidió la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia

Santiago Palomo, del CEDECON, señaló que espera que la postuladora rechace los expedientes de los jueces que no llenan el requisito que estipula el artículo 216 de la Constitución.

Comments

comments

No hay comentarios