Seguir en Facebook
agricultura

Guatemala, 07 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Los ministros de Agricultura, Comercio y Economía de Centroamérica, acordaron este miércoles trazar acciones y políticas conjuntas para enfrentar la sequía y los efectos el cambio climático que causan estragos en la región, informó una autoridad oficial en Managua, Nicaragua.

agriculturaLa información, publicada en el sitio web de Nodal, señala que los ministros de la región también acordaron elevar solicitudes de apoyo a los organismos internacionales, para enfrentar conjuntamente los efectos de la sequía.

Las medidas fueron trazadas y adoptadas en una videoconferencia desarrollada por los ministros, de cara a enfrentar conjuntamente la crisis, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Además  Inconformidad por entrega alimentos incompletos en El Progreso

La sequía, una de las peores registradas en las últimas décadas en Nicaragua, ha provocado afectaciones en la producción de maíz blanco, arroz y maní; la reducción de las proyecciones dejaría pérdidas en más de 2.4 millones de quintales en maíz blanco, arroz y maní en el actual ciclo agrícola, según datos del Banco Central.

Los ministros del proyecto Mesoamérica y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), gestionaron además asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para enfrentar los efectos del cambio climático.

Los funcionarios acordaron en síntesis, intercambiar información sobre los efectos de la sequía en cada uno de sus países, preparar un informe cada diez días sobre los resultados de las acciones emprendidas en cada una de sus naciones para enfrentar la crisis, así como el intercambio de políticas para hacer frente a la problemática, concluyó Reyes.

Además  Proyectos clímaticos siguen sin figurar en agenda del congreso, según ministro de Ambiente

En Guatemala la sequía, provocada por el fenómeno del Niño, que se ha prolongado por más de 20 días, afecta a 28 de los 338 municipios del país, y de continuar podría causar daños en la agricultura, señaló el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Los 28 municipios que sufren de sequía están ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Alta Verapaz.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) han dicho que, de prolongarse otros 10 días el fenómeno del Niño en esas regiones, causará pérdidas en los cultivos de consumo básico; sin embargo, Pérez Molina aseguró que el Maga está preparado con 5 mil toneladas métricas de maíz, fríjol, arroz y aceite para asistir a las familias que resulten afectadas.

Además  Otto Pérez rechaza señalamientos

Comments

comments

No hay comentarios