Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Agosto de 2014 (Cerigua).- La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denunció el arresto arbitrario del defensor de derechos humanos Ernesto Aguilar Martínez, suscitado el pasado domingo 3 de agosto, cuando documentaba un incidente en el que estaba involucrado un agente policial.
El hecho se registró en una estación del metro de la Ciudad de México, cuando Aguilar Martínez, quien pertenece a la red No Están Solas, de apoyo a mujeres víctimas de violencia,  grababa con su celular la discusión entre un policía auxiliar y un amigo, quien fue acusado de cometer una falta contra una mujer policía.

Además  Cuatro heridos luego que lanzaran granada a sede del MP en Chinautla

El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales, en donde los agentes falsearon sus declaraciones, con el objetivo de acusarlo de “abuso sexual agravado”.

El Ministerio Público cerró su indagatoria antes de concluir el término constitucional de 48 horas, con el fin de consignar al defensor de derechos humanos ante una autoridad judicial, justo en el momento en que la defensa presentaría elementos a favor de Aguilar Martínez para demostrar su inocencia, entre los que se encuentran vídeos y testimonios de testigos.

Fue hasta este martes a las 3:00 horas que el joven fue llevado al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, donde se encuentra a disposición de un juez penal, quien le tomó declaración preparatoria sin avisar a sus abogados, con lo cual se vulneró su derecho a la defensa adecuada, señaló la organización.

Además  CIDH analizará situación de derechos humanos de Centroamérica

Ante esta violación en contra del defensor de los derechos humanos, Artículo 19 solicitó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia desistir de usar la vía penal para castigar a personas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En el mismo sentido pidió al juez a cargo del proceso garantizar la imparcialidad e independencia judicial, haciendo una revisión minuciosa de los hechos que se sindican en contra Aguilar Martínez.

Recabar y difundir sobre actos de servidores públicos constituyen un discurso especialmente protegido por el derecho a la libertad de expresión, manifestó la organización.

Comments

comments

No hay comentarios