Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El alcalde de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, intentó desalojar a los habitantes de la comunidad Tojquiá, sin orden de juez competente y sin notificar a los vecinos, lo que provocó un enfrentamiento, con saldo de un herido de bala, mujeres y ancianos con crisis nerviosa y afecciones respiratorias por los gases lacrimógenos.
Un comunicado de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) señala que en el desalojo, registrado el 31 de julio, participaron 40 policías antimotines y varias ambulancias municipales en las que se conducían agentes armados.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dispersaron a la población con bombas lacrimógenas e hirieron de bala al señor Gerardo Carrillo López, de 42 años, quien se encuentra recluido en el Hospital General de Huehuetenango.

Además  PNC desmanteló narco-laboratorio en Masagua, Escuintla

El jefe edil habría tomado esta decisión porque supuestamente los vecinos viven en un área protegida, con base en la resolución SE – CONAP 276-2014, fechada 23 de junio del 2014, que llegó a manos del alcalde Jorge Mateo Gonzales Ramírez el 25 de julio, quien declaró área protegida el área reforestada por los vecinos desde el 1999 hasta la fecha y que afecta también área de cultivo de papas.

Según los afectados, las tierras, ahora en conflicto, son municipales, con escrituras entregadas a sus habitantes, con lo que obtienen derecho histórico, porque siempre han sido habitadas por sus antepasados de origen Mam.

Además  Periodistas comunitarios víctimas de agresiones en Santa Eulalia

La CONIC pidió la intervención del Registro de Información Catastral (RIC), para que realice un catastro focalizado, así como de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierra, para regularizar estas tierras a favor de sus antiguos habitantes.

Además, solicitó al alcalde municipal, Jorge Mateo Gonzales Ramírez, detener la persecución a los líderes de la comunidad Tojquiá y colaborar para regularizar las tierras en mano de los antiguos habitantes; llamó a la Procuraduría de Derechos Humanos, a vigilar toda acción que el alcalde municipal de San Juan Ixcoy, emprende contra la comunidad, habitantes y líderes de Tojquiá.

Comments

comments

1 Comentario

  1. La CONIC. Un mal de desarrollo en Guatemala. Sus directivos solo
    Perciben ntereses personales a expensas del campesesino trabajador.

Comments are closed.