Seguir en Facebook
Corte Suprema de Justicia

Guatemala, 06 de Agosto de 2014g (Cerigua).- En una decisión criticada y poco transparente, las Comisiones de Postulación negaron el acceso a la prensa y a miembros de la sociedad civil para el cotejo de los expedientes de los postulantes a las Salas de Apelaciones, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Corte Suprema de JusticiaLa medida de bloqueo a los medios y a la sociedad civil fue propuesta por el Decano de la Universidad Da Vinci, Fredy Cabrera, y fue aprobada con 21 votos a favor, pese a que eran necesarios 23 para que la decisión fuera sancionada.

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la USAC y presidente de la comisión, argumentó que la acción se debió al poco espacio en el recinto, por lo cual no es posible la presencia de la prensa, y dijo que el problema sería solventado este miércoles.

Además  Presentan un pliego de pruebas contra seis de los trece magistrados de la CSJ electos recientemente

Los accesos a los miembros de la comisión, que fueron divididos en 11 ternas para estudiar los expedientes, fueron bloqueados con pancartas que indicaban que solo se permitía el acceso a “personal autorizado” e inclusive las ventanas fueron cerradas para evitar fotografías.

Esta medida fue rechazada por el decano de derecho de la Universidad Francisco Marroquín y miembro de las comisiones de postulación, Milton Argueta, quien declaró a Prensa Libre que las acciones de este grupo son públicas y existe libre acceso para cualquier medio al lugar donde se lleven a cabo las reuniones.

Por su parte Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), dijo que de continuar estas acciones marcarán la discrecionalidad y la falta de transparencia de la evaluación de los expedientes.

Además  Relator especial de Naciones Unidas en visita oficial a Guatemala

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento por Justicia, señaló que además de impedir el monitoreo de sus acciones, las comisiones han sido deficientes en difundir la información en redes sociales e indicó que pareciera que existe oposición al escrutinio por parte de algunos miembros.

Comments

comments

No hay comentarios