Seguir en Facebook
lactancia
Foto: AGN

Guatemala, 05 de Agosto de 2014 (Cerigua).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a renovar los esfuerzos para promover esta práctica a nivel mundial, la cual es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé.

lactancia
Foto: AGN

La lactancia materna protege a los bebés de las enfermedades y la muerte, independientemente que hayan nacido en un país desarrollado o empobrecido, afirmó la directora de la organización, Carrissa F. Etienne.

Aunque esta práctica tiene múltiples beneficios para las madres como para sus hijos e hijas, entre estas la prevención del cáncer de mamá y la  reducción de enfermedades en los infantes durante el primer año de vida, la OMS señaló que aún existen obstáculos que impiden a las mujeres decidir si quieren amamantar y durante cuánto tiempo hacerlo.

Además  OPS/OMS insta a donar sangre para evitar muertes maternas

Entre los obstáculos se encuentran la influencia de las prácticas culturales, la escasa orientación y el magro apoyo ofrecido por los servicios de salud; las prácticas inapropiadas de comercialización de preparaciones de lactantes y otros similares de la leche materna, así como la ausencia de programas que aboguen por esta práctica en el trabajo.

Muchas mujeres se sienten incomodas para amamantar en público, debido a la exclusión social que surge con demasiada frecuencia cuando lo hacen; para superar esto, las madres deben sentir el apoyo social necesario para sentirse cómodas para amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté, acentuó la entidad.

Además  Declaran como Amigo de la Lactancia Materna al Hospital de Sololá

La OMS dijo que es recomendable alimentar a los bebés mediante lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y luego combinarla con alimentos complementarios hasta los dos años o más, sin embargo añadió que esta meta raramente se alcanza en las Américas.

En algunos países se estima que solo alrededor del ocho por ciento de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna, en otros ese porcentaje supera el 68  por ciento y la duración de amamantamiento dura entre 6 y 22 meses.

La lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar a las madres cáncer de ovario, de mama, además de prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2; en los bebés reduce el riesgo de muerte temprana o de contraer enfermedades, impulsa el desarrollo del cerebro del infante y disminuye el riesgo de tener sobrepeso en la adultez.

Además  Derechos humanos de las mujeres indígenas, una asignatura pendiente: UNFPA

Comments

comments

No hay comentarios