Seguir en Facebook
migrantes
Foto: AGN

Guatemala, 05 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Una Mesa Permanente de discusión sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos de los Migrantes fue conformada con representación de instituciones de gobierno, iniciativa privada y organismo legislativo, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

migrantes
Foto: AGN

Gordillo informó que CONAMIGUA aportará a la Mesa Permanente la Política Pública Integral en Materia Migratoria, que ya está concluida, así como el Reglamento para la contratación de Trabajadores Guatemaltecos en el extranjero.

La entidad también impulsa programas de capacitación en alrededor de 300 áreas y certificación de competencias, por medio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), además de asesoría legal para la creación de asociaciones de familiares de migrantes, así como el estudio denominado “Las condiciones de vida de los deportados al retornar a Guatemala, en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, en tres municipios y tres aldeas de cada municipio”.

Además  G4 se reúne con binomio presidencial y Presidente del Congreso para exigir transparencia

El sector académico indicó que en Guatemala se carece de estadísticas sobre migrantes, por lo que se desconocen las causas que motivan el éxodo, así como si los retornados conocen de tecnificación para aprovecharla, lo que ratificó Gordillo.

En el encuentro, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) propuso la aprobación de la ley de tiempo parcial o inclusión laboral y subrayó que el desarrollo del empleo formal ayudaría en gran medida a evitar la migración.

En tanto, el diputado Jean Paul Brier, presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones que se presenten e indicó que ya se presentó una propuesta de ley de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante.

Además  Aprobación de bonos del tesoro con dificultades

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Trabajé en INTECAP muchos años, siempre dije que la institución del estado, debería estar al servicio del pueblo impartiendo capacitación en su parte correspondiente TECNICA, para abrir oportunidades de Desarrollo en el interior de la república. No solo hacer edificios o centros es provocar el desarrollo; también hay que abrir espacios, oportunidades de capacitación a la población para que se prepare y así aprovechar oportunidades de implementar maquílas en el interior, no solo de ropa, sino de productos industriales, automoviles, y tantos miles de productos que necesita el mercado mas grande del mundo, USA, China, etc.

  2. Creo con el afan de ayudar, contribuir a la tematica de ¨Migracion¨ en general, la mayoria de personas y gobierno solo buscan culpable, sin ir al meollo del problema. Invitaria a cualquier Guatemalteco que deberas tenga interes en esto, que valla a cualquier ¨Colonia¨ que se edifica en los cerros o en lugares peligrosos para vivir y vean la mayoria son madres solteras con siete u ocho hijos, sin ninguna posibilidad de una esperanza de mejorar. SON PERSONAS QUE TRAEN HIJOS AL MUNDO SIN PENSAR EN LAS RESPONSABILIDADES. Que hacen esos pobres niños sin consuelo de nada (alimentacion, ejemplos, educacion, etc., etc., lo unico que les queda es salir apenas de seis o siete años a buscarse la vida o son enviados a serlo y tan pronto tienen la oportunidad……se van al ¨sueño americano¨.

Comments are closed.