Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Los niños y niñas que viajan solos a Estados Unidos buscan, fundamentalmente, la reunificación familiar; pero en esa motivación subyace una realidad que no podemos invisibilizar y es la razón por la cual sus padres migraron, que está relacionada con la búsqueda de oportunidades que no encuentran en Guatemala, señaló Ileana Alamilla, en su columna de opinión publicada en Prensa Libre.
La periodista mencionó que el pasado martes, en un evento público realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente Otto Pérez Molina se refirió a la necesidad de que los ministerios se unan en el esfuerzo por llevar a los denominados “sujetos priorizados” los programas de Agricultura Familiar y Bono Seguro, así como los de caminos rurales, salud primaria, agua y saneamiento, emprendimiento rural, y que la inversión privada produzca empleos decentes.

Además  Otto Pérez presentará propuesta de despenalización en Colombia

Las palabras del Mandatario resultan significativas, porque es hora que este Estado excluyente acepte su responsabilidad en la migración de sus ciudadanos, destacó Alamilla.

Esta también es una respuesta a los sectores más conservadores de los Estados Unidos y sus corifeos nacionales, quienes han criticado que nuestros presidentes sólo llegan a pedir apoyos, pretendiendo ignorar la responsabilidad compartida que nos corresponde, indicó.

Se les olvida, entre otras muchas cosas, que la inseguridad, que es otra de las causas de la migración, está relacionada con el crimen organizado y el narco que nos agobia a los centroamericanos, especialmente a Guatemala, lo cual es imposible de explicar sin tener presente que la insaciable demanda de estupefacientes emana de sus ciudadanos y que las armas de los narcos también provienen de allí.

Además  Ileana Alamilla entre los “100 Héroes de la Información”

Alamilla recordó que el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en una columna de opinión publicada en Prensa Libre la semana pasada, en relación a la crisis humanitaria que se ha creado con los niños migrantes: “Para la gente del Triángulo Norte este drama refleja una incógnita más fundamental: ¿Cuándo serán países donde vale la pena vivir?”.

Se debe reflexionar en las causas estructurales que motivan la migración; priorizar el desarrollo rural es esencial, tal y como lo ha anunciado el Mandatario; ojalá no sea solo un discurso palaciego, concluyó la columnista.

Comments

comments

No hay comentarios