Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 04 de Agosto de 2014 (Cerigua).-  El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, de enero a julio de 2014, en el que el número de muertes violentas registra una disminución del 8 por ciento, en relación al mismo período de 2013.
asesinatoEl estudio del GAM señala que el total de muertes reportadas en estos siete meses fue de 3 mil 335, siendo 2 mil 878 hombres y 457 mujeres, sector en el que también se reporta una disminución del 2.97 por ciento.

Asimismo, refiere que el arma con la que se comete la mayoría de crímenes es la de fuego, en tanto que el número de víctimas por masacres asciende a 205; además el nivel de saña y crueldad se continúa evidenciando en las personas que aparecen torturadas y desmembradas.

Además  El Presidente y la inseguridad: Ileana Alamilla

La zona 18 de la ciudad capital es donde más hechos de violencia se reportan; a esta le siguen las zonas 6, 7, 1, 5, 12 y 21; en cuanto a los municipios de este departamento, Guatemala es el que mayor número de víctimas reporta, con 362; Villa Nueva se mantiene en el segundo, con 147 y en tercer lugar Mixco, con 102.

Los departamentos más violentos entre enero y julio de 2014, por cada 100 mil habitantes, son Escuintla, Zacapa, Guatemala, Santa Rosa, Izabal, Chiquimula y Jutiapa.

El GAM recomienda investigar, de manera seria, los casos emblemáticos, especialmente aquellos que impactan en la opinión pública, encontrando a los responsables para ser procesados y de esa manera sentar precedentes a favor de la justicia; restablecer los decomisos de armas en puestos de control relámpago y que los jueces castiguen severamente a quienes posean armas no registradas.

Además  CIDH conocerá casos de Colombia y Guatemala

Establecer mecanismos para evitar que ingresen cargamentos de armas por las fronteras y especialmente por los puntos ciegos; investigar a los importadores de armas; concentrar fuerzas de seguridad en las zonas con mayor violencia e invertir socialmente en estos lugares, son otras de las sugerencias.

Comments

comments

No hay comentarios