Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 04 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Como parte de la campaña para promocionar el Programa de Protección a Periodistas, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua realizó este fin de semana un encuentro con comunicadores de Chiquimula e Izabal, en el que se discutieron los avances de este plan.
PeriodistasLa cita tuvo lugar el pasado viernes 1 de agosto en la ciudad de Chiquimula y contó además con la participación de representantes del Ministerio de Gobernación (MINGOB), del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPEDREH), encargados de brindar seguridad a los defensores y defensoras de derechos humanos e investigar los ataques en su contra.

Además  Guastatoya con alto índice de adolescentes embarazadas

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, recordó que las asociaciones de Izabal y Chiquimula fueron parte de las organizaciones de prensa que junto a Cerigua propusieron hace más de dos años este programa al gobierno.

A inicios de julio el Ejecutivo designó a Margarita Castillo Chacón como coordinadora para la construcción del programa de protección a periodistas, sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer ningún avance al respecto.

Durante todo este proceso, el Ejecutivo no ha tomado en cuenta a los periodistas en las discusiones y elaboración del programa, ante lo cual Alamilla enfatizó que es necesaria la unidad gremial para demandar al gobierno su participación y a la vez plantear sus principales demandas.

Además  Roberto Barreda es capturado en México

En este sentido, Alva Batres, de la Asociación de Periodistas de Izabal, lamentó que el gobierno excluya a quienes impulsaron el programa y dijo no sentirse incluida en las distintas acciones que se han tomado hasta la fecha.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de conformar una Federación Departamental de Asociaciones de Prensa, la cual tendría como objetivo velar por la protección de la libertad de prensa y ser el interlocutor entre los periodistas departamentales y el gobierno, cuando el mecanismo de protección comience a funcionar.

Se tiene contemplado que esta agrupación se conforme legalmente a finales de octubre próximo y aunque por el momento solo ocho organizaciones han manifestado su anuencia por participar, se espera que otras se unan a la iniciativa.

Además  Victoria de Jimmy Morales en primera vuelta, un castigo a los políticos tradicionales

La Campaña de promoción del Programa de Protección a Periodista que realiza Cerigua en los departamentos, cuenta con el apoyo de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión IFEX; en agosto y septiembre se realizarán otros talleres en las regiones de occidente y suroriente del país.

Comments

comments

No hay comentarios