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Guatemala, 01 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El machismo ha sido por años una ideología en las comunidades indígenas de Guatemala, que engloba un conjunto de de conductas y prácticas enfocadas a discriminar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos, señala el boletín “Contando nuestra historia”, en su edición No. 2, de julio 2014.
Afortunadamente, esta ideología ha ido cambiando en algunas comunidades del país, permitiendo que las mujeres y contribuyan al desarrollo local, subraya la información; una historia que evidencia este cambio es la de Juan García, quien constantemente anima y apoya a su esposa, Cristobalina García, para que se capacite y participe en actividades de liderazgo que le permitan realizarse como mujer.

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José García señaló “como hombre puedo decir que muchas veces no queremos que la mujer aprenda y se prepare, por temor a que pasen sobre nosotros; pero en mi caso soy muy positivo al pensar que si ella aprende va a ser más productiva y por ende mejorará el desarrollo de nuestra familia”.

Juan y Cristobalina tienen seis hijos y viven en la aldea Chichá, ubicada en el municipio de Zacualpa del departamento de Quiché; hace algunos años Cristobalina era una mujer tímida y con miedo a opinar frente a otras personas, sin embargo, motivada por su esposo empezó a participar en las actividades de la comunidad.

Inició en las reuniones de padres de familia en la escuela de la aldea y poco a poco fue desarrollando sus capacidades para expresar sus opiniones y liderazgo; actualmente es Presidenta y representante legal del Consejo Educativo de la aldea, experiencia que la llevó a formar parte de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación (REDMISAR), la cual es apoyada por USAID a través del Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEPP), donde ella ha fortalecido su liderazgo y conocimiento en los temas de salud, nutrición y educación.

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Ejerciendo su liderazgo y conocimientos adquiridos a través de su integración en REDMISAR, Cristobalina participa en los monitoreos regulares a los servicios de salud pública y establecimientos educativos de la aldea, para identificar oportunidades de mejora en la calidad de los servicios.

“Con el apoyo del Proyecto HEPP sin duda he fortalecido mi liderazgo y me siento preparada para dar continuidad a lo que aprendí en la REDMISAR, por ejemplo monitorear las escuelas para verificar si cuentan con los indicadores de calidad educativa y seguir velando por el buen uso del fondo de gratuidad, indicó.

Cristobalina combina el trabajo de su hogar con las funciones que conlleva su cargo en la comunidad, para lo cual el apoyo de su esposo ha sido fundamental; para Juan y Cristobalina, fomentar la equidad de género y lograr que las mujeres se involucren cada vez más en los espacios de participación ciudadana y diálogo político, es sin duda un paso fundamental hacia el desarrollo de las comunidades.

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1 Comentario

  1. Aplausos para esta fmamilia, pero lo mejor seria que fueran a la escuela, donde no solo aprenden a convivir con los demas si no que se preparan mas para entendernos mejor. No se trata de quien vence sino como podemos vivir unidos para desarrollarnos mejor.

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