Seguir en Facebook
mujer-indigena

Guatemala, 01 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Domingo Hernández Ixcoy, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, dijo que el desarrollo, visto desde el movimiento indígena, tiene un concepto diferente al convencional, que se basa solo en el crecimiento económico.
mujer-indigenaA decir de Hernández, en un artículo publicado en el sitio web “Latinomerika gruperna”, la historia de despojo se ha practicado en contra de los pueblos originarios durante estos 500 y se ha basado en engaños, imposición, represión y racismo, por parte de los grupos del poder económico y del Estado guatemalteco.

Fue a partir que los europeos invadieron nuestros territorios, que buscaron formas para justificar a ese primer despojo, la imposición y el sometimiento de nuestros pueblos,  la religión y  la cultura occidental, la que presentaron como la más avanzada, la más desarrollada y la única, para lograr sus propósitos.

Además  Realizan Encuentro de Mujeres de la Región Centro

Hernández señaló que las primeras veces que se habló de desarrollo fue en tiempos de la revolución liberal, en 1871, que impulsó el general Justo Rufino Barrios y jugó un papel importante para imponer la propiedad privada a nivel nacional, atacando de fondo las formas de convivencia de los pueblos indígenas con la Madre Tierra.

Los liberales comprendieron que la propiedad comunal iba en contra o no permitiría sus perversos intereses, por ello hicieron uso de artimañas, mentiras, amenazas igual a la que estamos presenciando actualmente, para imponer un modelo de desarrollo, anotó.

A través de los años hemos venido aprendiendo y guiándonos de la memoria de las abuelas y abuelos, quienes siempre nos dicen que debemos estar atentos cuando los ricos y el Estado nos hablan de progreso o desarrollo en el país, porque eso ha pasado en otros momentos, y cuando hemos creído en lo que dicen, siempre salimos perdiendo, indicó el dirigente.

Además  Sistema de justicia confabula contra las luchas comunitarias: Waqib’ Kej

Los pueblos sabemos que podemos utilizar los recursos que proporciona la Madre Tierra, como el agua, el espacio territorial, los minerales; todo lo que necesitamos como seres humanos, pero se deben administrar de manera responsable, con función social, pensando siempre en las futuras generaciones, dijo Hernández.

Ahí radica nuestra diferencia con el Estado y los grandes ricos, ya que ellos ven a la Madre Tierra como mercancía para ser explotada, con el propósito de acumular riqueza en poco tiempo, que les sirve para ejercer poder y control sobre las grandes mayorías, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios