Seguir en Facebook
polochic-dca
Foto: DCA

Guatemala, 31 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Gobierno hará oficial la entrega de propiedades a 110 familias, de más de 700, que fueron expulsadas violentamente del Valle de Polochic, en el departamento de Alta Verapaz, el 15 de marzo del 2011.

polochic-dca
Foto: DCA

Axel López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) del Ejecutivo, dijo que en total se beneficiarán a 600 personas, las cuales se prevé sea reubicada el 5 de agosto.

Estas familias forman parte del primer grupo de 140, que en octubre del 2013 recibieron títulos de propiedad de 11 caballerías en las fincas Sactelá, en Cobán, y San Valentín, en Senahú.

Además  Vehículo de empresa de seguridad de Jefe de la SAAS transportaba armas que estarían destinadas a pandilleros

El gobierno facilitará buses y camiones para el traslado de los comunitarios y sus pertenencias, además se trabaja con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar su salud, expresó el funcionario.

Por su parte el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) colaboró con la limpieza y adecuación del terreno donde habitarán los pobladores; en tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Vivienda (MAGA) apoyará con asistencia técnica a los agricultores para garantizar sus cosechas.

La entrega de propiedad a los comunitarios desalojados violentamente por el Estado, fue resultado de la marcha a nivel nacional que se realizara en marzo del 2012 durante la “Marcha Indígena, Campesina y Popular”, en la que se demandó al Estado solucionar la conflictividad agraria.

Además  Allanamientos en búsqueda de pandilleros vinculados a extorsiones

Luego de reuniones que sostuvieran líderes campesinos con miembros del gobierno se acordó, entre otras cosas, acatar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los desalojados y proporcionales nuevos terrenos.

El 15 de marzo del 2011, la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército irrumpieron en el Valle de Polochic para desalojar a más 750 familias que residían y trabajaban en el área; durante la acción, las fuerzas de seguridad destruyeron las humildes viviendas de los campesinos y arrasaron con los cultivos de frijol y maíz, que les servían para sobrevivir.

Durante el desalojo violento fue asesinado un comunitario y varios resultaros heridos; el Comité de Unidad Campesina (CUC) informó que luego de esa fecha, alrededor de cuatro líderes y lideresas campesinas fueron asesinados, por su lucha a favor de las comunidades.

Además  Al menos 240 vecinos de El Estor afectados por desbordamiento de río

Comments

comments

No hay comentarios